Como se sabe, Grupo Planeta está controlada por tres sagas familiares en las que los Lara García cuentan, hasta ahora, con un tercio del capital. Un 33% que, en caso de que finalmente sea traspasado a otras manos, no supondría fuertes cambios en la gestión y organización de la empresa editorial ya que el 66% restante seguiría en manos de las otras dos familias propietarias, con una opinión aparentemente más afín en cuanto a las decisiones tomadas en el consejo de administración y los órganos de control de la compañía.
De esta manera, el primer paso en el intento de venta de dicha parte del capital ha sido la comunicación de su intención al consejo de administración y al resto de accionistas de la compañía. Será entonces el banco de inversión, experto en este tipo de operaciones, el que ayude a la familia Lara García a poner en el mercado su participación histórica en el grupo editorial. Por el momento no se conocen más detalles de la operación y habrá que esperar a ver si los vendedores encuentran compradores interesados en su tercio de Grupo Planeta. Según las cifras del mercado, la tercera parte de Grupo Planeta en manos de la familia Lara García podría tener un valor de alrededor de 900 millones de euros.
Planeta es uno de los mayores conglomerados editoriales a nivel nacional y, más allá de su dedicación a la publicación de libros, es uno de los accionistas principales del grupo de comunicación Atresmedia, líder del sector audiovisual. Fuentes cercanas a la operación reconocen que la entrada de un nuevo inversor en el grupo -en caso de que finalmente se produzca el traspaso de ese 33% de la familia Lara García- no implicaría cambios de negocio o de control del grupo, por lo que tampoco tendría que afectar a las decisiones de inversión de Grupo Planeta como accionista. Planeta Corporación es accionista de referencia del Grupo Atresmedia y, dentro del conglomerado, de medios como Antena 3, La Sexta, Onda Cero o La Razón, que precisamente ha celebrado este martes por la noche su fiesta por el 25 aniversario.
El capital de Grupo Planeta se reparte entre los herederos de José Manuel Lara Bosch, que ahora parecen tener posiciones enfrentadas en el consejo de administración de la compañía. El gigante editorial fue fundado por José Manuel Lara Hernández, padre de Lara Bosch, en 1949 y, desde entonces, ha funcionado como un holding familiar. Una característica que podría perder en caso de que finalmente los Lara García, descendientes directos de Lara Bosch, cumplan su objetivo de vender una tercera parte de la compañía.
Según fuentes del sector, los hermanos Lara García gestionan su 33% de Planeta a través de Sobol 1998, una sociedad conjunta en la que cada uno de los hijos de Lara Bosch participan a través de diferentes empresas patrimoniales constituidas a primeros de 2021