Skip to content

  jueves 2 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026PMI: la industria por los suelos 1 de abril de 2026TURISMO: las llegadas parecen recuperarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Una reforma inoportuna y demasiado politizada
Opinión

Una reforma inoportuna y demasiado politizada

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva ley de enjuiciamiento no parece que vaya a salir adelante, pero los expertos no la dejan en muy buen lugar, por lo que puede que quede en un simple intento de mangonear la justicia y poco mas, pero habrá que esperar a ver que pasa.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—28 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De momento, la iniciativa ha despertado un amplio rechazo entre asociaciones judiciales y fiscales, que alertan del riesgo de politización del Ministerio Público. En concreto, parece ser que lo primero y fundamental en una posible reforma seria blindar la imparcialidad del Ministerio Fiscal. Solo así la reforma será una mejora y no una amenaza para la separación de poderes.

Esta reforma «estrella» del también titular de Presidencia y Relaciones con las Cortes prevé varios cambios profundos en el sistema judicial. El principal, que la instrucción de las investigaciones judiciales pasará a manos de los fiscales, y, con ello, dejarán de estar en manos de los jueces. Este paso también implica que, como instructores, las unidades de Policía Judicial, como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, actuarán bajo su dirección en la investigación de delitos.
Por otro lado, prevé la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) que aumenta de cuatro a cinco años el tiempo de permanencia en el cargo de un fiscal general del Estado. Quedando desligado así su mandato del Poder Ejecutivo, aunque no la elección del máximo responsable del Ministerio Público.

No obstante, el éxito de la reforma dependerá de la dotación de recursos. Para que la Fiscalía lidere las investigaciones, el Ejecutivo debería acometer una inversión sin precedentes en medios humanos, tecnológicos y económicos. Si no se dota al sistema de los recursos necesarios, se pondrán en riesgo las garantías procesales y la tutela judicial efectiva.
Además, en el borrador aprobado se confieren al Fiscal General competencias exclusivas en nombramientos, ascensos y sanciones, y limita el ejercicio de la acción popular, figura con una larga tradición, pero frecuentemente cuestionada por su uso político.

En definitiva y aunque aparentemente, la reforma es jurídicamente coherente, tendrá que contar con una inversión económica y en recursos humanos sin precedentes, poniendo el foco en garantizar la absoluta independencia de esta institución de los Poderes Públicos de lo contrario tal y como sucede en la actualidad será papel mojado y se confirmara su inoportunidad y su politización aun antes de nacer.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

SANCHISMO: objetivo tomar el poder empresarial

1 de abril de 20260
Opinión

Recaudación récord, pero con demasiadas tareas pendientes

31 de marzo de 20260
Colaboraciones

Algunas divisas pierden, otras ganan

31 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

1 de abril de 20260
Empresas

INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente

1 de abril de 20260
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
Gobierno

SANCHEZ DE VACACIONES

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026
  • INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026
  • TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026
  • SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026
  • TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies