Skip to content

  lunes 20 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de abril de 2026Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026Fedea: un reparto fiscal injusto 20 de abril de 2026GASTO PÚBLICO: una locura insostenible
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Unicaja resultados gravados por el impuesto a la banca
EconomíaBancos

Unicaja resultados gravados por el impuesto a la banca

Unicaja registró un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre del año, un 43,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido al impacto del nuevo gravamen temporal a la banca. Excluido éste, que asciende a 63,8 millones, el beneficio neto habría ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9%.

RedaccionRedaccion—28 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 24,8%, hasta 293 millones. El banco ha explicado que los mayores resultados obtenidos por el negocio minorista han permitido compensar el impacto del mayor coste de financiación mayorista, principalmente debido al cambio en las condiciones en la financiación TLTROs. El margen comercial o de clientes aumentó 47 puntos básicos en el trimestre hasta situarse en el 2,01%, sin que los ingresos financieros del crédito recojan aún toda la repreciación del Euríbor, ha dicho la entidad.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,3%, hasta alcanzar los 135 millones, impulsados por las actividades en fondos de inversión, valores y tarjetas, principalmente. El margen bruto alcanzó 373 millones, un 2,5% menos que en el primer trimestre de 2022, como consecuencia de la aplicación del nuevo gravamen temporal a la banca. La evolución de los resultados se fundamentó, asimismo, en la reducción de los gastos de administración, del 2,8%, con una caída de los gastos de personal, del 7,2%, tras materializarse el 87% de las salidas de personal contempladas en el ERE.

La ratio de eficiencia se situó en el 48,6% con una mejora interanual de 8,5 puntos porcentuales, excluido el efecto del gravamen temporal a la banca. La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 2,7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2022, hasta el 6,5%, eliminando el impacto del referido gravamen.
El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 160 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 30,5%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel de 26 puntos básicos. El resultado de la actividad de explotación fue de 93 millones, un 7,6% más que el año anterior. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 73 millones.

Unicaja subraya que estos resultados se han visto acompañados de una mejora de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos (NPAs) registró una caída interanual del 8,7%, debido a la disminución del stock de adjudicados, del 14,4%, y de los activos dudosos, del 2,6%. La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, ha indicado la entidad. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,3%; la de activos dudosos se situó en el 66,4%, en tanto que la de activos adjudicados en el 64,2%. El mantenimiento de elevadas coberturas permitirá seguir acelerando la reducción de estos activos, ha anticipado Unicaja.
La tasa de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6%, y el coste del riesgo se mantuvo contenido, 26 puntos básicos, frente a 36 puntos básicos del mismo período del año anterior.

Al cierre del primer trimestre de 2023, Unicaja alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,8%, una ratio de capital nivel 1 del 15,5% y una ratio de capital total del 17,3%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad de 5,5 puntos porcentuales en CET 1 y de 4,6 puntos porcentuales en capital total, ha subrayado.
En términos fully loaded, el banco presentaba un nivel de CET 1 del 13,5%, una ratio de capital nivel 1 del 15,1% y una ratio de capital total del 17,0%. El CET 1 fully loaded aumenta 49 puntos básicos en el primer trimestre, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo. De este modo, la entidad presenta 1.711 millones de exceso sobre requisitos regulatorios.

Por otro lado, la ratio Texas se sitúa en el 42,3%, con una mejora de 4 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Unicaja mantiene una «sólida» posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 78,8%, en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 298%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 144%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CIFRAS: nos engañan y manipulan

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Fedea: un reparto fiscal injusto

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

GASTO PÚBLICO: una locura insostenible

20 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada negativa en los índices europeos

20 de abril de 20260
Empresas

APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica

20 de abril de 20260
materias primas

El petróleo vuelve a dispararse

20 de abril de 20260
Politica y partidos

González: Corina representa la lucha por la libertad

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CIFRAS: nos engañan y manipulan

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Fedea: un reparto fiscal injusto

20 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026
  • APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026
  • El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026
  • González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026
  • CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies