Según ha explicado la entidad transalpina en un comunicado publicado a mediodía de este lunes, UniCredit «cree que hay un valor sustancial que puede ser desbloqueado en Commerzbank», ya sea «de forma independiente o dentro de UniCredit, en beneficio de Alemania y de las partes interesadas del banco en general». «Sin embargo, al igual que en el caso de UniCredit, este potencial requiere que se tomen medidas para que se materialice», ha subrayado el banco.
UniCredit también ha indicado que «la mayor parte de la exposición económica» del banco se ha cubierto para «proporcionarle plena flexibilidad y opcionalidad para mantener su participación, venderla con una desventaja flotante o aumentar aún más la participación». Esto, ha agregado la compañía, «dependerá del resultado del compromiso con Commerzbank, sus consejos de administración y de supervisión, así como con las partes interesadas en Alemania».
El banco que dirige Orcel ha indicado que, en línea con el reciente informe de la Comisión Europea, «una unión bancaria fuerte dentro de Europa es clave para el éxito económico del continente y, a través de él, la prosperidad de cada una de sus naciones». «En cada uno de los 12 mercados en los que estamos presentes en Europa, UniCredit ha demostrado ser un participante comprometido, solidario y respetuoso. Específicamente en Alemania, hemos estado presentes durante casi 20 años, apoyando a nuestros empleados y sirviendo a nuestros clientes, proporcionando fielmente una oferta integral de productos y rendimiento», ha añadido la entidad italiana.
Finalmente, UniCredit ha reconocido que, si bien esta situación y lo que podría derivarse de ella «requiere una cuidadosa consideración», el objetivo principal del equipo directivo de la compañía «sigue siendo la ejecución continuada de UniCredit Unlocked y la consecución de un crecimiento rentable sostenible y distribuciones para los accionistas». «De hecho, es aquí donde UniCredit sigue creyendo que puede extraer el máximo valor para todas sus partes interesadas», ha sentenciado el banco italiano.
Por su parte, Commerzbank ha advertido que una posible fusión con UniCredit tendría consecuencias negativas para las empresas en Europa. Por su parte, como recogen varios medios, UniCredit ha respondido asegurando que una fusión crearía «entidades jurídicas completamente independientes» en todos los mercados.
Mientras, la entidad busca acelerar el proceso para reemplazar a su CEO, Knof. Según informa ‘Bloomberg’, la directora financiera, Bettina Orlopp, es vista como una candidata fuerte para suceder a Knof, aunque el banco también evaluará a candidatos externos con la ayuda de la firma de cazatalentos Egon Zehnder.
Por otro lado, se ha informado que Deutsche Bank estaría estudiando la posibilidad de entrar en el capital de Commerzbank para evitar la adquisición por parte de UniCredit.