En la propuesta, la organización exige el cumplimiento íntegro del acuerdo del año 2022, recogido en el Real Decreto-ley 13/2022, fruto del consenso entre el Gobierno, las organizaciones de autónomos (UPTA, UATAE, ATA) y los interlocutores sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT). Además, desde la organización se aclara que la propuesta ministerial «no supone una subida de cuotas, sino una actualización de las bases de cotización para avanzar hacia la cotización por ingresos reales, en el cumplimiento de las recomendaciones cuarta y quinta del Pacto de Toledo, que abogan por una mayor justicia contributiva y la equiparación de la protección social entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia».
En concreto, UPTA propone una senda alternativa de cotización (2026–2028) en la que los tramos más bajos apenas aumentan un 4% anual, un 12% durante todo el trienio, mientras que las rentas más altas verán acelerada su convergencia hacia los ingresos reales, de modo que «quien menos gana, menos cotiza y, quien más gana, más contribuye». Plantea incrementos fijos y progresivos que refuercen la sostenibilidad del sistema y la equidad entre todos los tramos de ingresos, sin penalizar a los autónomos con menores rendimientos. Asimismo, la organización ha presentado un conjunto de mejoras adicionales orientadas a reforzar la acción protectora del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
«La mejora de las cotizaciones no es un sablazo a los autónomos, sino una medida necesaria para reforzar la protección social y garantizar las futuras pensiones de nuestro colectivo. La propuesta que hemos remitido al Ministerio se fundamenta en un principio de justicia contributiva: que las rentas más altas contribuyan más al sistema, mientras que las rentas inferiores mantengan un esfuerzo moderado», ha explicado Eduardo Abad, presidente de UPTA.
Considera que el Ministerio «debe respetar lo acordado con las organizaciones representativas, sin reinterpretar un acuerdo que fue histórico y que sentó las bases de un sistema más justo, solidario y sostenible para el colectivo de trabajadores autónomos».