En concreto, el precio medio de los aceites de oliva importados desde España entre enero y junio de 2024 se ha situado en 8,81 euros por kilo, frente a los 8,62 euros de los procedentes de Italia. La diferencia de precios se recortó hasta poco más del 7% en 2023 y, durante este año, se ha invertido superando el ‘oro verde’ de origen español en un 2% al de los provenientes de almazaras italianas: 8,81 euros/kilo, frente a los 8,62 euros/kilo de Italia.
La interprofesional ha recordado que Estados Unidos es tradicionalmente un mercado dominado por los aceites provenientes de Italia, algo lógico ya que la comunidad italoamericana fue la que introdujo su consumo a finales del del siglo XIX y principios del XX. Además, han asegurado desde la organización que agrupa a toda la cadena de valor del aceite, que el incremento de precio no ha afectado a un mercado que ha soportado las subidas de precios generadas por los recortes de producción de las dos últimas campañas. Así, las cifras de importaciones con las del mismo semestre de 2023, España ha vendido un 20,50% más aceites de oliva, hasta rondar las 70.000 toneladas, 10.000 más que Italia. España logra en este semestre una cuota sobre el total de importaciones (195.800 toneladas) de un 35,45%.
De esta forma, unas mayores ventas a un precio más alto han propiciado una facturación récord en estos primeros seis meses del año en Estados Unidos, superando los 611 millones de euros, un 105% más que hace un año y una cuota, sobre el valor total de las importaciones a ese mercado, del 37,60%.