Los precios también suben, aunque menos que en años anteriores. Los hoteles, por ejemplo, están un 4,8% más caros que en semana santa del año pasado. Unos días con lluvia, otros con viento y el sol se verá de vez en cundo y no en todas las comunidades durante esta Semana Santa. Y si hablamos de precios, depende a quien le preguntemos. Suben como todos los años, aunque menos. En algunos negocios aseguran que este año no tocaba subir, sin embargo, los turistas se quejan de las subidas, especialmente, en los billetes de avión. «Somos cuatro para viajar y he tenido que sacar billetes en una compañía low cost, porque si no es así, no podemos viajar».
En definitiva, gastaremos 90 euros más que el año pasado.. La Semana Santa de 2024 el gasto fue de 385 euros de media, este año sube a 476.
Ante ese dato no esta de mas saber que según un estudio de Asufin la intención de pedir un préstamo al consumo ha alcanzado máximos de cinco años, coincidiendo con un entorno de tipos de interés a la baja. «Hemos pasado de una demanda de crédito del 14% al 34% en solo cinco años», asegura Suárez, presidenta de Asufin. Así, el estudio, VII Barómetro de Préstamos al Consumo desprende que la intención de pedir este tipo de créditos ha alcanzado el 34,8%, lo que supone un alza de 4,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. También es su máximo nivel desde que comenzó esta publicación en 2020. Esto se debe a la consolidación de los tipos a la baja, ya que el precio del dinero había pospuesto ciertas decisiones de financiación en el año anterior. También ha impactado cierto «optimismo» en el consumo.
La motivación que más crece es viajes y vacaciones, que ya supone un 16,3% de la intención de petición de préstamo, un 4,1 puntos más que el 12,2% del año 2024, situándose como segundo motivo para pedir un préstamo. Por delante se sitúa la necesidad de aumentar liquidez, con un 20,4%, que baja en 4,1 puntos con respecto al año pasado. Refinanciar deudas pasa a ser el tercer motivo, cayendo del 16,6% de 2024 al 16% de 2025.