Todas las comunidades autónomas mejoraron el año pasado las cifras de demanda fóranea de casas en España respecto al ejercicio anterior. A la Comunidad Valenciana, con un repunte del 7,4%, le siguieron las Islas Canarias (+6,2%), Andalucía (+3,2%), Madrid (+2,7%), Murcia (+2,7%) y Cataluña (+2,5%),
Comunidad Valenciana concentró en 2022 el 30% de las compras de viviendas por parte de extranjeros en España, Andalucía un 21% y Cataluña un 14%.
La demanda internacional ha regresado a cifras prepandemia, aumentando en 2022 un 30% en términos interanuales, por el 2,2% que hizo la demanda nacional, catorce veces menos.
Si bien en términos porcentuales la demanda extranjera sigue todavía ligeramente por debajo del máximo registrado en el año 2015, este informe revela el ‘sorpasso’ producido en términos absolutos: 133.211 viviendas adquiridas por extranjeros el año pasado frente a las 77.530 de siete años atrás.
“Los motivos detrás de esta tendencia son muy variados”, detalla el experto. “A la excelencia de nuestro parque residencial y el clima privilegiado con el que cuenta el litoral español, hay que añadir el nivel de precios, que, si bien se encuentra envuelto en una ligera tendencia alcista, sigue situándose muy por debajo de otros países de la Unión Europea, lo que hace del mercado nacional un gran atractivo para el inversor extranjero”.