En efecto, la cotización de sus acciones ha marcado un récord en 48,25 euros, elevando su capitalización por encima de los 150.000 millones de euros por primera vez en su historia, un hito que no había logrado hasta ahora ninguna otra empresa española.
A su vez, la multinacional textil está liderando la recuperación bursátil del Ibex 35 este mes de agosto, al tiempo que está elevando su influencia en el índice con un peso que ronda el 15% del total, pese a que solo se tiene en cuenta dos tercios del tamaño de la empresa por la penalización del ‘free float’ (porcentaje de acciones libres) que aplican los gestores de BME. Por tanto, a efectos de composición del Ibex 35, solo cuentan 90.000 millones de los 150.000 que vale hoy la compañía.
Esto se debe a que la mayor parte de las acciones son capital cautivo, en manos de dos de sus principales accionistas: Amancio Ortega, que controla el 59,3% a través de Pontegadea, y su hija Sandra, que posee el 5% del capital con la sociedad Rosp Corunna. La fortuna conjunta de ambos roza los 100.000 millones de euros.
La fortuna del fundador de Inditex se acerca ahora en dólares al top 10 mundial de personas más ricas del mundo, un ranking copado por hombres y principales propietarios de las multinacionales tecnológicas de Estados Unidos como Tesla (Elon Musk), Amazon (Jeff Bezos), Oracle (Larry Ellison) o Alphabet (Larry Page y Serguey Brin), entre otros. El único europeo en esa lista es el galo Bernard Arnault, dueño de LVMH.
Inditex está cotizando ahora ligeramente por encima de su precio objetivo a 12 meses (47,9 euros), según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. Sin embargo, hay casas de bolsa que creen que vale más. Monique Pollar, analista de Citigroup, ve al dueño de Zara en mejor posición que sus rivales en la moda minorista y el pasado viernes recomendó a sus clientes comprar acciones de la española y vender las de Hennes & Mauritz AB (H&M).
Por otra parte, Inditex, a la que le resta la segunda parte de su dividendo en noviembre, encabeza el ranking de dividendos de la Bolsa española con un desembolso para 2024 de más de 4.800 millones de euros, casi el 14% del total de pagos al accionista que se reparten en el mercado. Supera con creces el volumen de otros pesos pesados como la eléctrica Iberdrola (3.532 millones) y los tres grandes bancos: BBVA (3.210 millones), Caixabank (3.000 millones) y Banco Santander (2.783 millones)
Solo Amancio Ortega, que controla el 59,3% de las acciones, recibirá un dividendo bruto de 2.846 millones de euros este año, el equivalente a 7,7 millones de euros diarios, 324.840 euros a la hora o 90 euros por segundo. De este modo, el empresario nacido en 1936 en Busdongo de Arbas (León) superará en 2024 la barrera de los 20.000 millones de euros en dividendos cobrados desde que Inditex salió a cotizar en bolsa hace 23 años, según datos recopilados por ‘La Información’
Además de Sandra Ortega, segunda accionista más relevante de Inditex, las grandes gestoras de inversión del mundo también controlan una pequeña porción de Inditex, aunque en menor proporción que en otras empresas del Ibex 35. A la cabeza se sitúan los fondos de Capital Group con el 2,8% de las acciones, seguida de BlackRock (1,5%) y Vanguard (1,4%). A continuación aparece el fondo soberano de Noruega con un 1% de las acciones, mientras que Fidelity tiene un 0,5% de la textil.