«Incluso si el BCE decide bajar los tipos la semana que viene, eso no significaría automáticamente que se vaya a producir otro recorte en diciembre», ha afirmado en una entrevista concedida a ‘Bloomberg’. No obstante, el esloveno ha reconocido que un recorte en la reunión de este mes es «una opción».
Cabe recordar que el Banco Central Europeo se reunirá el próximo jueves 17 de octubre. De cara a dicho cónclave, el consenso espera una bajada de 25 puntos básicos (pb) del tipo de interés de referencia de Frankfurt. El mercado prevé que el BCE baje el tipo aplicable a la facilidad de depósito hasta el 2% a finales de 2025, lo que implicaría seis bajadas de 25 pb más. Algunos, como los analistas de Bank of America, van más allá y esperan que esta referencia se sitúe en el 2% a mediados del año que viene. Además, la firma estadounidense prevé que la facilidad de depósito acabe el año que viene en el 1,5%, dos puntos porcentuales menos que en estos momentos.
No obstante, Vasle ha querido advertir al mercado que no tiene la sartén por el mango. «Los mercados no dictan nuestros movimientos. La cuestión principal es la dinámica de los recortes de tipos», ha subrayado.
Asimismo, Vasle ha indicado que, si bien los riesgos de inflación están disminuyendo, sigue habiendo algunos focos de incertidumbre. Estos se encuentran, sobre todo, en el mercado laboral, los precios de los servicios y la geopolítica. De igual modo, Vasle ha indicado que la lectura de inflación de septiembre se debió, en parte, a efectos puntuales, por lo que es probable un repunte en la recta final del año.
En las últimas semanas, han sido muchos los miembros del BCE que han dejado caer que el organismo podría bajar los tipos de interés en la reunión de octubre.