Skip to content

  sábado 27 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de junio de 2026BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador 26 de junio de 2026Semana de descensos moderados y rotación defensiva 26 de junio de 2026Trump vuelven los aranceles 26 de junio de 2026ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera 26 de junio de 2026Felipe VI en Mexico 26 de junio de 2026ENTREGA DE DESPACHOS: claro rechazo a la directora general 26 de junio de 2026PYMES: ya suponen el 80% del sector defensa
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Telecomunicaciones  Vaz: “Necesitamos consolidar las infraestructuras de red “
Telecomunicaciones

Vaz: “Necesitamos consolidar las infraestructuras de red “

Mário Vaz, CEO de Vodafone España, ha subrayado durante su infraestructuras de red son la primera palanca de productividad de España y las operadoras de telecomunicaciones son un sector crítico y estratégico para el desarrollo económico y social del mismo.

RedaccionRedaccion—30 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Asimismo, ha expresado su preocupación al comprobar cómo “una estructura de mercado hipercompetitiva y extremadamente fragmentada ha propiciado una dinámica destructiva de un sector clave, erosionando los ingresos, los márgenes e impulsando la rentabilidad negativa de las operadoras”.
El directivo ha puesto de manifiesto que las operadoras europeas deben soportar la mayor parte de la inversión (entre un 15 y un 20% de los ingresos) en infraestructuras de este país, a las puertas de la revolución digital y del mayor ciclo inversor en tecnología 5G en un
entorno de crecimiento exponencial del consumo y del tráfico de datos. El directivo ha subrayado la importancia de configurar una estructura de mercado más sostenible desde el punto de escala y rentabilidad, ya que “las decisiones que se tomen desde el punto de vista regulatorio y político tienen impacto, no solamente en la competencia, sino también en la viabilidad de todo un sector y por añadidura del país a futuro”.
Mário Vaz también ha aprovechado su intervención para recordar que el 55% del tráfico en las redes está generado por 5 grandes compañías tecnológicas que no tienen ninguna obligación de contribuir al desarrollo de las redes. Por tanto, cree que es “justo solicitar que estas compañías ayuden a financiar los costes de despliegue de la conectividad a futuro”. La gestión del tráfico de estas compañías tecnológicas por las redes de telecomunicaciones europeas tiene un coste anual entre 36.000 y 40.000 millones de euros para los operadores.
En cuanto al espectro radioeléctrico y su modelo impositivo, el CEO de Vodafone España ha incidido en que es contraproducente que los operadores estén obligados a pagar elevadas cantidades por la subasta y las tasas, ya que les resta recursos para poder invertir en el despliegue de redes. Asimismo, ha señalado que las tasas de espectro se definieron hace mucho tiempo en un contexto de crecimiento y rentabilidad de la industria, pero el contexto actual es diametralmente distinto. “Es fundamental que dichas tasas se ajusten a su verdadero valor económico actual”.
El primer ejecutivo de Vodafone ha resaltado la contribución de más de 60.000 millones de euros a lo largo de tres décadas, y su papel como acelerador de la competencia en innovación y el desarrollo económico y social a través del lanzamiento y despliegue de infraestructuras pioneras (4G, 5G). Por último, Vaz ha ratificado que su máxima prioridad es poner en marcha la estrategia y los planes para transformar la compañía con éxito, crecer de forma sostenible y recuperar la rentabilidad

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

VODAFONE conectividad de banda ancha via satélite

25 de junio de 20260
Empresas

Vodafone pierde un 12% de valor y regresan los rumores

24 de junio de 20260
Empresas

TELEFÓNICA: emisión de bonos de 700 M$ australianos

23 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador

26 de junio de 20260
Mercados

Semana de descensos moderados y rotación defensiva

26 de junio de 20260
General

Trump vuelven los aranceles

26 de junio de 20260
Economía

ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera

26 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI en Mexico

26 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ENTREGA DE DESPACHOS: claro rechazo a la directora general

26 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador 26 de junio de 2026
  • Semana de descensos moderados y rotación defensiva 26 de junio de 2026
  • Trump vuelven los aranceles 26 de junio de 2026
  • ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera 26 de junio de 2026
  • Felipe VI en Mexico 26 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies