Iberia ha decidido ampliar hasta el 31 de diciembre la suspensión de sus vuelos, después de que Estados Unidos haya declarado cerrado el espacio aéreo de ese país latinoamericano. Así lo han confirmado fuentes de la empresa, que avanza que retomará la actividad en cuanto se garanticen las condiciones de seguridad aérea en la zona.
Mientras tanto, Iberia ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, para otro destino cercano, o bien solicitar el reembolso del importe del billete. En estos momentos, la ruta Madrid-Caracas de Iberia suma una previsión anual de 126.000 asientos, lo que supone un 1,68% de la actividad total en sus operaciones de largo radio.
La intención de la compañía es volver a la normalidad lo antes que sea posible a pesar de que el Gobierno de Maduro ha anunciado la suspensión de su licencia. El veto de Caracas a las operaciones de Iberia se produjo la semana pasada, una vez que cumplió el ultimátum lanzado a las aerolíneas que habían suspendido temporalmente sus conexiones ante los posibles riesgos de seguridad. De las tres aerolíneas españolas que conectan con país sudamericano -Iberia, Air Europa y Plus Ultra- la retirada de la licencia solo se aplica a la primera, si bien las otras dos tampoco viajan en estos momentos. En un primer momento, las tres habían suspendido sus vuelos hasta la fecha de hoy.
De momento, ni Iberia ni Air Europa han tenido que retocar sus operaciones a Latinoamérica más allá del caso venezolano. Mercados importantes como el colombiano, el cubano, el panameño o el de República Dominicana podrían verse complicados por la cercanía a la región militarizada, máxime si el presidente Trump ordena ocupar nuevas posiciones.
