Se trata de la segunda aproximación que protagonizan, tras el intento de finales de 2024 que no llegó a buen puerto. La noticia ha provocado que los títulos de Glencore se disparen un 8% en bolsa, mientras que Rio Tinto cae un 2%.
Así lo han comunicado ambas compañías en sendos comunicados, en los que apenas han revelado detalles sobre cómo sería la posible fusión, incluyendo qué activos se incluirían. Sí que hablan de «una posible combinación de algunos o todos sus negocios, lo que podría incluir una fusión íntegra entre Rio Tinto y Glencore», sin dar más detalles al respecto.
Lo que sí dejan claro es que se espera que «cualquier fusión se lleve a cabo mediante la adquisición de Glencore por Rio Tinto mediante un acuerdo de asociación judicial». «No existe certeza alguna sobre la presentación de una oferta ni sobre los términos de dicha oferta, en caso de presentarse», confirman los comunicados, que recuerdan que en base a la normativa actual Rio Tinto tendrá de plazo hasta el próximo 5 de febrero para anunciar su intención de presentar una oferta por Glencore o para confirmar que no tiene intención de hacerlo.
Sin embargo, también explican ambas compañías que, en cualquier caso, «este plazo podrá prorrogarse con el consentimiento del Comité de Adquisiciones»
