De esta forma, la demanda continuó al alza ante la creciente necesidad de utilización de gafas y lentillas y el buen comportamiento del gasto de las familias. Los ingresos de las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociados o no a grupos de compra, se incrementaron un 4,7% en 2024, hasta los 1.560 millones de euros. Esta cifra supone más del 50% del mercado total. Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra alcanzaron unas ventas de 1.675 millones de euros en 2024, tras aumentar un 4,0% respecto al ejercicio anterior, alcanzando una participación sobre el mercado total del 57%.
En función del tipo de producto, las lentes oftálmicas reunieron el 45% del valor del mercado, situándose a continuación las ventas de monturas, con el 20%, y los productos de contactología, que representaron el 16% del total. Por su parte, las gafas de sol, con una participación cercana al 14%, se mantuvieron como el segmento de mayor dinamismo de las ventas. En 2024 se encontraban operativos algo más de 9.800 puntos de venta minorista de productos ópticos en España, gestionados por un amplio número de empresas de pequeño tamaño propietarias de un único local, y por un grupo más reducido de grandes compañías propietarias de cadenas.
Buena parte de las ópticas gestionadas por empresas pequeñas se encuentran asociadas a grupos de compra, operando con una enseña común a otros locales de titularidad independiente. En conjunto, en torno al 91% de las ópticas están asociadas a grupos de compra y/o integradas en cadenas, y el 9% restante son ópticas independientes.
Los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron en 2024 cerca del 50% del valor del mercado total, mientras que los diez primeros concentraron en torno al 72%.