En ese contexto, arbitrar los sistemas para que ese flujo no caiga en manos de las mafias y se convierta en explotación masiva de cientos de miles de africanos es la obligación de los países receptores, pero la vieja Europa y sus dirigentes no quieren saber nada de nada, miran hacia otro y la migración se convierte en un problema de imposible solución, lo cual da muestra sd la capacidad de gestión de los países ricos.
Así las cosas y en ese ambiente, Sánchez se ha organizado un viajecito que de poco va a servir para solucionar el problema . Su programa es elocuente:
El presidente estará acompañado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. En Senegal, la última parada, se les unirá el ministro de Economía, Cuerpo, que participará en un encuentro empresarial. También viajará el presidente de Hispasat, Duque, puesto que el operador de satélites español puede desempeñar un papel importante en la mejora de la conectividad a Internet de los tres países.
En las tres paradas, Senegal, Gambia y Mauritania Sánchez firmará acuerdos de migración circular con las autoridades nacionales. En Senegal ya funciona un proyecto piloto, pero no así en Gambia y Mauritania.
La primera parada será Mauritania, que sufre su propia presión migratoria: unos 200.000 malienses malviven en la zona fronteriza. Sánchez se entrevistará con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, recién reelegido. El presidente español ya se reunió con él en febrero, en aquella ocasión acompañado por la presidenta de la Comisión Europea. Entre otros actos, habrá un comité empresarial bilateral en el que participarán los responsables de las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
En Gambia, siguiente parada, Sánchez también mantendrá un encuentro con el presidente y visitará el puerto de Banjul (la capital), para conocer de primera mano el trabajo de las patrulleras contra las redes de inmigración. En Senegal, el líder del Ejecutivo español se reunirá con el presidente y el primer ministro y visitará el nuevo Instituto Cervantes. Habrá también un desayuno empresarial y otras reuniones del ámbito económico.
Hasta ahí la información que ha comunicado Moncloa a los medios. Si de4 ese programa alguien es capaz de creerse que el problema de la llegad de cayucos a Canarias se va a solucionar esta muy equivocado. La solución pasa por preparar equipos de trabajos conjuntos capaces de evaluar las necesidades de mano de obra de las empresas españolas y de seleccionar in situ el personal laboral existente y las necesidades de formación necesarias para que encajen en las empresas demandantes para después preparar su inmigración a destinos concretos y determinados con sus contratos y periodo de trabajo ordenado.
Todo lo demás es puro camelo y solo sirve para hacerse la foto, aunque eso lo sabe muy bien el hijo de un emigrante.