De todo ese dinero administrado, 70.000 millones corresponden a seguros de vida, casi todos de las conocidas como pólizas de vida-ahorro, que funcionan más como un producto financiero. El resto son fundamentalmente planes de pensiones, que también administra VidaCaixa y el negocio en Portugal de la compañía BPI Vida y Pensoes, controlada por el grupo.
Los productos que comercializan las aseguradoras tienen como activo subyacente fundamental los bonos gubernamentales. Cuando los tipos de interés estaban en el 0%, hace poco más de un año, la rentabilidad que podían ofrecer a sus clientes era mínima. Ahora, en cambio, con el bono español a 10 años pagando un 3,5% y el italiano un 4,2%, es mucho más fácil poder estructurar productos aseguradores que paguen rendimientos atractivos.
Además, VidaCaixa se ha convertido en el gran referente en la comercialización de rentas vitalicias, un tipo de pólizas que permiten convertir la vivienda habitual en una renta periódica, con una gran ventaja fiscal. La entidad acumula hasta junio 3.000 millones en primas de este tipo.
También ha impulsado productos más sencillos, como el CABK Ahorro Garantizado, que se parece más a un depósito bancario, y con del que se han venido más de 750 millones en tres meses. En total, las primas aportadas a seguros de ahorro se han situado en 5.825 millones de euros, un 47,5% más que hace un año.
En cambio, el producto que se ha estancado es el plan de pensiones. El Gobierno cambió hace dos años el tope máximo de aportación en los planes individuales de 8.500 euros a solo 1.500 euros, lo que ha hecho que cada vez entre menos dinero. En el caso de VidaCaixa, las aportaciones en el primer semestre ascendieron a 488 millones de euros, lo que supone una caída del 13,2% respecto al año anterior. Por su parte, las aportaciones a planes de empleo y asociados han disminuido un 1,5% hasta los 294,8 millones de euros. El objetivo del Ejecutivo es desincentivar el ahorro individual para completar la pensión de jubilación y, a cambio, fomentar el ahorro colectivo, especialmente en el caso de autónomos y trabajadores de pymes. Para ello ha creado la figura de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP), que tendrán unas comisiones mínimas. VidaCaixa ha sido seleccionada como una de las gestoras encargadas de administrar uno de estos productos.
La mejoría de los resultados de VidaCaixa ya se inició en 2022, gracias al comienzo de las subidas de tipos.