Skip to content

  miércoles 1 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de junio de 2026COMBUSTIBLES: suben los precios 30 de junio de 2026Lane no se compromete con los tipos 30 de junio de 2026EURIBOR: junio termina en estancamiento 30 de junio de 2026LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo 30 de junio de 2026SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes 30 de junio de 2026AHORRO: la capacidad financiera de los españoles no levanta cabeza 30 de junio de 2026NORMALIZACION: la recuperación será lenta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  VidaCaixa lidera el segurovida y señala el frenazo en pensiones
Seguros

VidaCaixa lidera el segurovida y señala el frenazo en pensiones

VidaCaixa obtuvo hasta junio un resultado neto de 524 millones de euros, un 35% más que en el primer semestre del año anterior. La entidad consolida su posición como mayor aseguradora en España y ya gestiona un patrimonio de 120.000 millones de euros (+4,7%).

RedaccionRedaccion—1 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De todo ese dinero administrado, 70.000 millones corresponden a seguros de vida, casi todos de las conocidas como pólizas de vida-ahorro, que funcionan más como un producto financiero. El resto son fundamentalmente planes de pensiones, que también administra VidaCaixa y el negocio en Portugal de la compañía BPI Vida y Pensoes, controlada por el grupo.
Los productos que comercializan las aseguradoras tienen como activo subyacente fundamental los bonos gubernamentales. Cuando los tipos de interés estaban en el 0%, hace poco más de un año, la rentabilidad que podían ofrecer a sus clientes era mínima. Ahora, en cambio, con el bono español a 10 años pagando un 3,5% y el italiano un 4,2%, es mucho más fácil poder estructurar productos aseguradores que paguen rendimientos atractivos.

Además, VidaCaixa se ha convertido en el gran referente en la comercialización de rentas vitalicias, un tipo de pólizas que permiten convertir la vivienda habitual en una renta periódica, con una gran ventaja fiscal. La entidad acumula hasta junio 3.000 millones en primas de este tipo.
También ha impulsado productos más sencillos, como el CABK Ahorro Garantizado, que se parece más a un depósito bancario, y con del que se han venido más de 750 millones en tres meses. En total, las primas aportadas a seguros de ahorro se han situado en 5.825 millones de euros, un 47,5% más que hace un año.

En cambio, el producto que se ha estancado es el plan de pensiones. El Gobierno cambió hace dos años el tope máximo de aportación en los planes individuales de 8.500 euros a solo 1.500 euros, lo que ha hecho que cada vez entre menos dinero. En el caso de VidaCaixa, las aportaciones en el primer semestre ascendieron a 488 millones de euros, lo que supone una caída del 13,2% respecto al año anterior. Por su parte, las aportaciones a planes de empleo y asociados han disminuido un 1,5% hasta los 294,8 millones de euros. El objetivo del Ejecutivo es desincentivar el ahorro individual para completar la pensión de jubilación y, a cambio, fomentar el ahorro colectivo, especialmente en el caso de autónomos y trabajadores de pymes. Para ello ha creado la figura de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP), que tendrán unas comisiones mínimas. VidaCaixa ha sido seleccionada como una de las gestoras encargadas de administrar uno de estos productos.

La mejoría de los resultados de VidaCaixa ya se inició en 2022, gracias al comienzo de las subidas de tipos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Seguros

Moody’s consolida el rating de Cesce en A2

25 de junio de 20260
Seguros

MERCADO ASEGURADOR: recupera el crecimiento

24 de junio de 20260
Seguros

HUERTAS: apetito por crecer

24 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

COMBUSTIBLES: suben los precios

30 de junio de 20260
Economía

Lane no se compromete con los tipos

30 de junio de 20260
Mercados

EURIBOR: junio termina en estancamiento

30 de junio de 20260
Economía

LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo

30 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes

30 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

AHORRO: la capacidad financiera de los españoles no levanta cabeza

30 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COMBUSTIBLES: suben los precios 30 de junio de 2026
  • Lane no se compromete con los tipos 30 de junio de 2026
  • EURIBOR: junio termina en estancamiento 30 de junio de 2026
  • LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo 30 de junio de 2026
  • SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes 30 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies