La cifra de ventas registrada durante los seis primeros meses de este ejercicio se ha situado en 794,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1% sobre lo reportado el año anterior. A divisa constante, ha detallado Vidrala, las ventas han registrado un crecimiento del 23,9%.
En cuanto al resultado operativo bruto –Ebitda– acumulado durante los seis primeros meses, ha ascendido a 215,2 millones de euros, lo que representa una mejora del 92,2% sobre el año anterior, reflejando una recuperación a divisa constante del 94,0%. Además, este Ebitda supone un margen sobre las ventas del 27,1%
A nivel de balance, la deuda a 30 de junio de 2023 se situaba en 283,8 millones de euros, lo que representa un ratio de apalancamiento equivalente a 0,8 veces el Ebitda acumulado en los últimos doce meses.
Así las cosas, y a pesar de que «las evidentes incertidumbres en el ámbito económico que podrían afectar las condiciones generales de negocio», Vidrala espera que la «reciente recuperación en los márgenes operativos se consolide para el resto del año 2023». La compañía reitera sus previsiones para el ejercicio, incluyendo un crecimiento de las ventas de doble dígito, un margen Ebitda superior al 25% sobre ventas, un beneficio superior a 7,00 euros por acción y más de 150 millones de euros de generación de caja libre.
Cree que la demanda de envases de vidrio en sus regiones de actividad seguirá mostrando «sólidos fundamentos», y de ahí sus proyecciones. «El vidrio, como el envase sostenible definitivo, seguirá recibiendo un apoyo continuado por parte de consumidores, propietarios de marcas y envasadores», asevera.
Y afirma que «más allá del 2023, nuestras directrices estratégicas y los fundamentos de negocio seguirán firmemente comprometidos con nuestras prioridades de largo plazo: cliente, coste y capital. Invertiremos para crear futuro, hacer crecer el negocio y diversificar nuestras operaciones, con la mente puesta en nuestros clientes y con el objetivo de suministrar nuestros servicios y fabricar nuestros productos de la forma más competitiva y sostenible posible. Y lo haremos garantizando una estricta disciplina financiera».