La caída en los ingresos se debe a un descenso del 2,2% en los ingresos del Negocio Tradicional, del 10,7%, en Nuevos Negocios y del 38% en las ventas de energía, por «la significativa reducción en los precios de venta en España en un contexto de alta producción eléctrica», según ha explicado la sociedad.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha aumentado un 1,7%, hasta 131,6 millones, con una mejora de 1,6 puntos en el margen EBITDA, hasta el 22,2%.
«En un contexto aún débil en los volúmenes de mercado, que se espera mejoren en la segunda mitad del año, el modelo de negocio de Viscofan está permitiendo crecimiento en resultados operativos y resultado neto. Las mejoras de productividad procedentes de las nuevas tecnologías y eficiencias productivas, así como los ahorros en costes de materias primas y energía se han traducido en un significativo incremento de los márgenes», ha resaltado el grupo.
La deuda bancaria neta fue de 197,3 millones, frente a los 138 millones de diciembre de 2023. «El incremento se debe principalmente al aumento en la remuneración al accionista, que incluye el pago de 33,2 millones en junio a los accionistas que han optado por recibir el Dividendo Complementario en efectivo, y a la recompra de acciones por importe de 60,5 millones realizada en el marco del programa de retribución flexible al accionista», ha señalado Viscofan.