Así lo ha comunicado la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que detalla que el importe neto de la cifra de negocios fue de 926,2 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un 6,1% más.
En cuanto al beneficio operativo (Ebitda), se ha situado en 192,6 millones, un 1,1% más respecto a los mismos nueve meses de 2022. Además, la deuda bancaria neta de Viscofan se situaba en 108,6 millones a septiembre de 2023, lo que supone un descenso del 24,7% respecto al trimestre anterior. Lo ha logrado, explica, gracias a la mejora en la generación de caja en el trimestre, resultado de una menor necesidad de inversión y las iniciativas de reducción de circulante. José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del Grupo Viscofan, ha apuntado que «las iniciativas de ajuste de inventarios por parte de los clientes de envolturas están provocando un peor comportamiento del mercado frente al esperado, particularmente en la zona de Asia Pacífico», y la compañía no ha sido ajena a esta tendencia. De ahí su resultado.»Esta situación temporal del mercado coincide con un entorno de costes elevados y un entorno desfavorable de divisas que está presionando nuestros márgenes», ha continuado el directivo, que ha remarcado, no obstante, que desde el punto de vista operativo Viscofan «sigue mostrando una gran fortaleza».
Y es que, dice, «los resultados obtenidos en las máquinas con la nueva tecnología y el control de costes implantados permite alcanzar sólidos crecimientos de ingresos y Ebitda en términos comparables, reforzando nuestra visión sobre la mejora de márgenes esperada para el 2024 y nuestro plan estratégico Beyond25».
Viscofan dice que espera «seguir alcanzando resultados históricos» con crecimientos en las principales magnitudes financieras de ingresos, Ebitda y resultado neto. Si bien, destaca, «adaptándolas a un entorno de decrecimiento en los volúmenes del mercado y elevada inflación en los inputs de producción».
A su vez, remarca, en un «entorno de ajuste de inventarios más duradero de lo previsto inicialmente», está priorizando en el corto plazo «medidas de control de costes, adecuación de inversiones y reducción de circulante que refuercen la fortaleza operativa, la flexibilidad para afrontar entornos adversos y la capacidad de generación de caja de la compañía».
El Grupo estima un crecimiento de entre un 4% y un 5% en los ingresos, de entre un 2% y un 4% en el Ebitda y entre un 4% y un 7% en el resultado neto este 2023, mientras «refuerza su visión de mejora de márgenes para el ejercicio 2024».