En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 105.211, con un crecimiento anual del 11,6%. El 87,1% de las compraventas registradas en noviembre correspondieron a fincas urbanas y el 12,9% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 59,2% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 4,0% en noviembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 12,8%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un aumento anual del 15,0%. El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre eran libres y el 7,6% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 14,5% y el de protegidas un 21,4%.
El 22,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre eran nuevas y el 77,3% usadas.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 37,4% respecto a noviembre de 2023 y el de usadas un 9,8%. Extremadura (23,1%), Principado de Asturias (22,9%) y La Rioja (19,3%) registraron las mayores tasas anuales de variación en noviembre en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, Región de Murcia (-12,3%), Canarias (-3,3%) e Illes Balears (-1,9%) fueron las únicas comunidades con tasas anuales negativas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron La Rioja (58,2%), Comunidad de Madrid (35,0%) y Castilla-La Mancha (33,9%). Por su parte, Illes Balears (-4,3%) fue la única comunidad que registró tasa anual negativa.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “según las cifras del INE correspondientes a las transacciones del pasado mes de noviembre el mercado de la vivienda sigue acelerando. Si bien es cierto que las poco más de 54.000 compras son una cifra inferior respecto a las del mes de octubre, ya se acumulan 5 meses consecutivos de aumentos en la comparativa interanual. Con estos datos podemos estimar que la cifra de cierre del 2024 será muy elevada, superando las 630.000 compras de vivienda y siendo el segundo año con la mayor actividad desde el 2007”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “en la vivienda nueva sigue siendo donde más se nota el alza, con un crecimiento del 37%. Por otro lado, la de segunda mano, que sigue representando casi el 80% de la actividad, aumenta de manera clara quedándose muy cerca del 10%”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana, con un volumen de operaciones mensuales por encima de las 10.000 en el primer caso y las 8.500 en los otros dos. En la parte más baja se sitúa La Rioja con 462 viviendas compradas. Salvo Baleares, todos los territorios crecen claramente respecto a lo sucedido el año pasado. De hecho, en 10 comunidades se crece por encima del 10%, entre las que destaca el 58% de La Rioja. Los incrementos en los principales mercados los lidera Madrid, con un 35%; Cataluña, con un 16%; la Comunitat Valenciana, con un 9% y Andalucía, con un moderado 3,5%.
Font añade que, “estas cifras confirman que una segunda mitad de año especialmente activa nos llevará a un cierre del 2024 con cifras que, salvo en 2022, no se han visto desde la pasada burbuja inmobiliaria. Esto es consecuencia de varios factores entre los que destacan un comprador de vivienda muy activo o la política de tipos del BCE que ofrece condiciones más favorables en el momento de hipotecarse. Una demanda que tiene tendencia a concentrarse especialmente en grandes capitales. La situación hace prever un cierre de 2024 con más de 630.000 viviendas compradas y un 2025 de récord que, sumado a la escasez de oferta de vivienda, seguirán impulsando los precios al alza, haciendo más complicado el acceso a la vivienda en propiedad a jóvenes y familias con menos recursos”.
Por su parte desde Equito, comentan que a pesar del incremento respecto a 2023, las cifras son ligeramente inferiores a las registradas en noviembre de 2022, cuando se contabilizaron 55.245 transacciones. No obstante, noviembre de 2024 se posiciona como el segundo mejor mes de noviembre en más de 17 años, solo superado por las cifras de 2007.
Decaux, CEO y cofundador de Equito, analiza añade que: “los datos reflejan un impulso positivo en el mercado inmobiliario español, que responde al contexto de tipos de interés más bajos y a una demanda sostenida”. A juicio del experto, el repunte en las ventas de viviendas nuevas y usadas “confirma la solidez del mercado de segunda mano y también evidencia una clara preferencia por propiedades modernas y sostenibles”.
De cara al futuro, Equito apunta que el mercado seguirá mostrando signos positivos, pero advierte de ciertos riesgos: “aunque las cifras actuales son alentadoras, las limitaciones estructurales de oferta, especialmente en las viviendas de nueva construcción, podrían ejercer presión sobre los precios en los próximos meses”. En cuanto a las diferencias regionales, Extremadura (+23,1%), Asturias (+22,9%) y La Rioja (+19,3%) lideraron el crecimiento, impulsadas por factores como la accesibilidad y la calidad de vida. Por otro lado, Murcia (-12,3%) y Canarias (-3,3%) mostraron descensos debido, según Decaux, a “casuísticas concretas como la menor actividad turística y restricciones en la compra de segundas viviendas”.