‘Costa mediterránea’ destaca como el grupo más dinámico en evolución de precios entre noviembre y diciembre: +0,6 %. Con los datos definitivos de diciembre, la variación interanual en el cuarto trimestre del año queda en el 4 %, una décima menos que el 4,1 % provisional reflejado en la estadística de Mercados Locales que se publicó en los últimos días de 2023. Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, señala que el precio de la vivienda continúa su tendencia hacia la estabilización. “En diciembre ha continuado la desaceleración paulatina de los precios residenciales, consistente con el descenso gradual de la demanda que se observa desde finales de 2022, a medida que se comenzó a trasladar a la economía el impacto de la subida de los tipos de interés de referencia”. Arias destaca que el impacto de las medidas de política monetaria contractiva ejecutadas por el BCE entre 2022 y 2023 continúa trasladándose a la economía y que los riesgos geopolíticos siguen añadiendo incertidumbre sobre la evolución de la inflación. “Aun así, la economía hasta la fecha ha mostrado resistencia y sostiene el nivel de los indicadores residenciales en torno a sus niveles medios de actividad”.
La variación mensual se ha situado entre el -0,1% y +0,2% en todos los grupos analizados. ‘Capitales y Grandes Ciudades’ registra un leve y puntual retroceso de -0,1 % respecto al mes anterior. ‘Áreas Metropolitanas’ e ‘Islas’ muestran un repunte suave cercano al 0,1%. Los grupos que registran una mayor variación mensual son ‘Costa mediterránea’ (+0,6%) y ‘Resto de municipios’ (+0,2%), y en ambos casos supone una moderación con respecto al crecimiento que registraron el mes anterior.
En términos interanuales, todos los grupos mantienen su tendencia a la desaceleración de precios. “Costa mediterránea” (+4,4%) y “Áreas Metropolitanas” (+4,0%) se sitúan por encima del índice general. El grupo ‘Islas’ se mantiene como el que más se ha revalorizado en tasa interanual (+7,5 %), mientras en el extremo opuesto se halla “Resto de Municipios”, que registra un aumento del 2,4% con respecto al mismo período de un año antes.
“La tasa de dudosidad aumenta, pero se mantiene en niveles contenidos gracias a la resistencia del indicador de empleo que continúa sosteniendo la solvencia de los hogares a la par que su poder adquisitivo se restablece a medida que se modera la inflación”, explica Cristina Arias.
Variación desde mínimos y máximos
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 39,1% desde el mínimo registrado en agosto de 2015, tras la crisis financiera. Esta evolución sitúa el valor en niveles de marzo de 2011, un 18,2 % por debajo de los máximos alcanzados en diciembre de 2007.
Las ‘Capitales y grandes ciudades’, ‘Áreas metropolitanas’ e ‘Islas’ son los grupos donde más intenso ha sido el incremento de los precios desde su mínimo: un 47,0 % y un 42,1 %, respectivamente. Una evolución que prácticamente duplica la registrada en las localidades de menor tamaño del interior peninsular (‘Resto de municipios’), donde el incremento desde su mínimo es del 23,4 %.
El valor medio en la ‘Costa mediterránea’ acumula una caída del 28,0 % respecto al punto álgido del ‘boom’ inmobiliario, seguido de cerca por ‘Resto de municipios’ (-27,3%). En las ‘Capitales y grandes ciudades’ la brecha es solo del 14,0 %, aunque es el grupo ‘Islas’ el que más se aproxima a sus niveles máximos, un 3,5 % por debajo de esa referencia.