En la actualidad, cerca de un 34% de la población tiene más de una vivienda en propiedad, frente al 37% que se registraba hace un año. Además, un 29% dispone de una vivienda, cuando en 2022 este dato estaba en un 27%, según un estudio de Fotocasa. Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha señalado que España es «un país de pequeños propietarios». Además, en el estudio se detecta «un ligero cambio en quien ha podido comprar en solitario, ya que aumenta este perfil» debido a las atractivas condiciones financieras del pasado ejercicio y «al surgimiento del nuevo perfil del inversor, que en momentos de incertidumbre se focaliza en el inmobiliario como valor refugio para combatir la inflación».
De igual modo, Fotocasa destaca que entre 2018 y 2021 se ha producido un progresivo incremento del arrendamiento, pero la pandemia provocó un estancamiento de esta tendencia y actualmente tres de cada cuatro personas viven en un inmueble de propiedad porque es suyo o dispone de derecho a usarlo, mientras que solo una reside de alquiler. Sin embargo, cabe destacar la diferencia entre vivir en un inmueble en propiedad y ser el propietario, ya que los datos varían significativamente en este aspecto. En este sentido, solo un 60% residen en una vivienda de la que son propietarios. Así, entre los menores de 25 años hay un 8% de propietarios de la casa en la que viven, un porcentaje que va escalando progresivamente hasta alcanzar el 80% entre quienes superan los 55 años.
Asimismo, del 60% que asegura tener una vivienda en propiedad, un 80% cuenta solo con un inmueble, un 16% con dos y un 4% con tres o más. La segunda residencia o la puesta en alquiler son los usos más frecuentes para estas copropiedades.
En cuanto a las diferentes autonomías, Cataluña, con un 57% de la población propietaria de la vivienda en la que reside, y la Comunidad Valenciana, con un 59%, tienen porcentajes que se acercan a la media nacional. El mayor porcentaje se registra en Madrid, donde un 66% son propietarios o copropietarios, sensiblemente por encima del porcentaje general. Por el contrario, Andalucía registra un porcentaje mucho más bajo que la media, con un 53%.
Sin embargo, también son Cataluña y la Comunidad Valenciana los que cuentan con propietarios que disponen de cinco o más viviendas, con un 0,6% y un 0,5%, respectivamente. Por encima de la media nacional, que se encuentra en un 0,3%, un 200% por encima del 0,1% registrado hace un año. En el caso de la Comunidad de Madrid y Andalucía el porcentaje en ambas comunidades desciende hasta el 0,2%.
En este aspecto, llama la atención el crecimiento de Cataluña, que en 2022 registraba un 0,2%, o de la Comunidad Valenciana, que ha pasado del 0,1% de hace un año al 0,5% actual. No ocurre lo mismo en la Comunidad de Madrid ni en Andalucía, donde desciende el porcentaje de un 0,3% al 0,2% actual. Las franjas de edad más altas registran porcentajes más altos de grandes propietarios, con la comprendida entre los 45 a 54 años a la cabeza, ya que registra un 0,8%. Le sigue la franja de edad entre los 55 y los 75 años, que cuenta con un 0,5% de propietarios con cinco o más inmuebles. Por último, la población entre los 35 a los 44 años cuenta con un 0,2% del total de propietarios particulares con cinco o más viviendas en su posesión. Además, todos estos porcentajes han crecido al compararlos con los de hace un año.