Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva subió 2,5 puntos, hasta el 12,3%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 11,1%, con un incremento de 3,2 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior. La variación trimestral del IPV general en el cuarto trimestre fue del 1,8%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 0,8% en el cuarto trimestre de 2024 respecto al tercero. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 2,0%.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el cuarto trimestre.Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (13,4%), Aragón (13,3%) y Comunidad Foral de Navarra (12,9%). Y las menores, en Illes Balears (8,6%), Castilla-La Mancha (8,7%) y Extremadura (9,1%).
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue acelerando en el cierre del 2024. Las cifras empezaron el año con un +6,3% interanual y terminan aumentando a dos dígitos, hecho que no sucedía desde el segundo trimestre del 2007, en plena burbuja inmobiliaria. De hecho, sólo en el primer y el segundo trimestre del 2007 se registraron crecimientos mayores que el +11,3% de este cierre de año”. Además, destaca que estos aumentos “son visibles tanto en la vivienda nueva como en la usada, que crecen un +12,3% y un +11,1%, respectivamente”.
La heterogeneidad sigue siendo la tónica habitual en esta estadística desde que se inició la recuperación en 2015. Si bien siguen existiendo diferencias notables entre CCAA, en todas ellas comprar una vivienda ahora es más caro que hace un año. Lideran esta estadística Andalucía y Aragón, que crecen por encima del 13%. Hay que destacar que salvo en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares, todos los incrementos superan el +10%.
Font hace balance y resume así la evolución del precio medio de la vivienda en España: “como consecuencia de un momento muy dinámico en el mercado, con una demanda cada vez más activa, una oferta que no es capaz de dar la respuesta necesaria y una política de tipos cada vez más moderados, las previsiones de aumentos de precio se van cumpliendo. Esta situación difícilmente cambiará a corto plazo ya que ninguno de los tres factores mencionados parece que vaya a sufrir ningún cambio relevante
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera “lógico que el precio de la vivienda siguiera al alza tanto en la obra nueva (+12,3%) como en la segunda mano (+11,1%)”. De hecho, tal y como apunta la entidad, en los cuatro trimestres del 2024 “se registraron aumentos consecutivos del precio de la vivienda con respecto al trimestre precedente”. “Y es que la caída de los tipos provocó un aumento importante de la demanda, y con una oferta constante, evidentemente los precios subieron”.
“La población sigue aumentando, los materiales se han encarecido en los últimos años y, mientras, la oferta residencial no ha crecido en la misma proporción, especialmente en las principales áreas metropolitanas de España, donde vive más del 35% de la población del país”, subrayan desde la organización.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el cuarto trimestre. Resulta significativo que Baleares sea la autonomía en la que menos subió el precio con un aumento del 8,6%, un alza más que notable. Los cuatro mercados clave por número de habitantes también registraron aumentos importantes: Comunidad de Madrid (+10,3%), Catalunya (+10,4%), Comunidad Valenciana (+12,2%) y Andalucía (13,4%).
El Consejo General de los COAPI de España concluye que “en este 2025 los precios van a seguir una línea ascendente similar a la del pasado año, que seguirá ligada a factores clave como el empleo y el poder adquisitivo de las familias; la evolución de los tipos de interés; la accesibilidad a los avales ICO impulsados por el Gobierno; el aumento progresivo de la oferta residencial; y el papel de las entidades financieras a la hora de facilitar el acceso al crédito”.