En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 91.157, con un descenso anual del 1,2%. El 88,9% de las compraventas registradas en agosto correspondieron a fincas urbanas y el 11,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,9% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas no varió en agosto en tasa anual, mientras que el de fincas urbanas disminuyó un 1,3%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un descenso anual del 3,4%. El 93,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto eran libres y el 6,6% protegidas.
• En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 2,6% y el de protegidas un 12,6%.
• El 21,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto eran nuevas y el 78,8% usadas. En agosto se inscribieron en los registros de la propiedad 155.256 fincas, un 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior.
• Las compraventas de viviendas inscritas disminuyeron un 3,4% respecto a agosto de 2024.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 2,9% respecto a agosto de 2024, mientras que el de usadas disminuyó un 4,9%.
Comunidad Foral de Navarra (14,6%), La Rioja (13,5%) y Castilla y León (7,3%) registraron en agosto las mayores tasas anuales de variación en el número total de fincas transmitidas.
Por su parte, Aragón (-15,0%), Principado de Asturias (-10,5%) y Extremadura (-9,4%) presentaron las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron La Rioja (33,7%), Castilla y León (11,3%) y Aragón (8,6%).
Por su parte, Principado de Asturias (-23,2%), Canarias (-15,2%) y Región de Murcia (-8,2%) registraron los mayores descensos.
Desde pisos.com, su director de Estudios Font, indica que “según las cifras de transmisiones del INE publicadas esta mañana el mercado se ralentiza ligeramente en agosto”. “Si bien las casi 48.000 viviendas vendidas son una cifra destacable, significa una caída del -3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque no se trata de una caída exagerada, es relevante ya que el mercado no veía cifras interanuales negativas desde julio del año pasado. De todas formas, los datos acumulados en un año natural, si bien es cierto que también retroceden ligeramente, siguen instalados en valores que superan claramente las 700.000 viviendas vendidas”.
“Las cifras empiezan a mostrar cierta moderación, aunque seguimos en niveles históricos. La duda es si esta tendencia se consolidará en los próximos meses, pero, aunque los crecimientos cercanos al 40% parecen haber quedado atrás, la situación de tipos contenidos, oferta escasa de vivienda y expectativas de subidas de precios auguran un volumen de actividad elevado durante los próximos meses”.
Pese al frenazo estacional de agosto, el sector afronta el último trimestre del año con optimismo contenido. La combinación de financiación barata, inflación controlada y crecimiento del empleo augura un cierre de 2025 estable.
“Si nada se tuerce, seguiremos viendo más de 60.000 compraventas mensuales hasta final de año”, pronostica Unsain. “La clave no está en si bajan o suben un 3% las operaciones de un mes concreto, sino en que la tendencia es claramente positiva. El mercado inmobiliario español sigue muy vivo” concluye el experto.