Skip to content

  viernes 3 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026PMI: la industria por los suelos 1 de abril de 2026TURISMO: las llegadas parecen recuperarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA: la compraventa podría mejorar
Inmobiliario

VIVIENDA: la compraventa podría mejorar

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) que elabora Idealista con las agencias del sector arroja una mejora de las perspectivas para la compraventa (índice 68 sobre 100), la mayor desde finales de 2018.

RedaccionRedaccion—20 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El optimismo detectado por el portal inmobiliario se debe especialmente a la mejora de las expectativas en la actividad del sector, que confía en captar más viviendas para vender en los próximos tres meses. En concreto, casi el 60% de los encuestados confía en que su actividad crezca y sólo un 10% que comenta que tendrá menos gestiones en el segundo trimestre del año.
Esto no se traducirá en una caída de los precios de la vivienda en los próximos meses, aunque seis de cada 10 agencias creen que se mantendrán estables. Sin embargo, un 30% de los consultados sí prevén subidas en los precios de venta frente al 7% que considera que la situación será propicia para ver cierto abaratamiento.
En el conjunto de 2024, el consenso de las empresas del sector augura que, aunque a un ritmo más pausado que los años anteriores, los precios seguirán subiendo en España

Los expertos inmobiliarios creen que las operaciones de compraventa caerán levemente con respecto a las de 2023. Si bien las compraventas y de la firma de hipotecas repuntaron al inicio de año, los datos de los notarios muestran una caída en marzo del 13,7% que deja el acumulado del primer trimestre a algo más de 158.000 transacciones, un 0,3% por debajo del primer trimestre del año anterior.
Las expectativas del sector inmobiliario con respecto al alquiler mejoran menos que las de compraventa (el índice se sitúa en 58 sobre 100) ante la mayor confianza en captar más pisos para arrendar que el trimestre pasado. Con todo, la encuesta de Idealista destaca que sigue habiendo un 30% de agencias las que afirman que conseguirán menos viviendas para ofertar en alquiler y, por tanto, cerrarán menos contratos de este tipo próximos meses, frente al 25% que declara que su actividad mejorará. Fuera de este mercado se ha quedado una cuarta parte de las agencias, que ya no trabaja el régimen de alquiler.

Los encuestados creen que la falta de stock seguirá tirando al alza de los precios en el que consideran el principal punto de tensión del mercado. Sólo un 5% de las agencias consultadas cree que los precios del alquiler bajarán, mientras que el 44% afirma que seguirán al alza y el 40% restante, que se mantendrán asentados sobre un nivel que exige un esfuerzo económico cada vez más elevado.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

TINSA: la vivienda continúa su escalada

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER RENTABLE: siete capitales de provincia superan el 7%

30 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

1 de abril de 20260
Empresas

INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente

1 de abril de 20260
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
Gobierno

SANCHEZ DE VACACIONES

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026
  • INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026
  • TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026
  • SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026
  • TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies