En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 108.003, con un aumento anual del 17,6%. El 87,8% de las compraventas registradas en julio correspondieron a fincas urbanas y el 12,2% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 60,4% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 16,2% en julio en tasa anual y el de fincas urbanas un 17,8%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un aumento anual del 19,4%. El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran libres y el 7,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 18,6% y el de protegidas un 29,4%. El 19,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran nuevas y el 80,3% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 38,6% respecto a julio de 2023 y el de usadas un 15,5%.
• En julio se inscribieron en los registros de la propiedad 191.192 fincas, un 12,2% más que en el mismo mes del año anterior.
• Las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 19,4% respecto a julio de 2023.
Comunidad Foral de Navarra (46,9%), Cantabria (23,4%) y Extremadura (21,1%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas en julio en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, Comunidad de Madrid (1,3%), Illes Balears (2,3%) y Andalucía (8,8%) presentaron las tasas anuales más bajas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Comunidad Foral de Navarra (42,3%), Cantabria (32,1%) y La Rioja (31,6%).Por su parte, Illes Balears (-2,5%) registró el único descenso.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “las cifras de Transmisiones del INE correspondientes al pasado mes de julio siguen con la tendencia discontinua del 2024. Las más de 57.000 viviendas vendidas significan el registro más elevado desde septiembre de 2022, año de cifras récord. Como consecuencia, y tras dos meses de caídas, el repunte interanual que se produce es de casi el 20%. De todas formas, en las cifras acumuladas de lo que llevamos de año, aún estamos en un -1,3% respecto a la situación del 2023. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural vemos que la cifra vuelve a acercarse a las 580.000 operaciones”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la tendencia es visible tanto en la vivienda de segunda mano como en la vivienda a estrenar. En el primer caso el crecimiento es del 15%, mientras que la obra nueva registra el mayor aumento interanual de los últimos tres años, situándose en el 38%.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con un volumen de operaciones mensuales por encima de las 11.000 en el primer caso y de las 9.000 en los otros dos. En la parte más baja se sitúa La Rioja con 429 operaciones. Solamente hay una comunidad en la que se han vendido menos viviendas que hace un año: Baleares, donde se contrae un modesto -2,5%. Del resto, destacan los aumentos del 42% en Navarra o del 32% en Cantabria. En los principales mercados los aumentos también son destacable. Mientras Cataluña y Madrid crecen alrededor del 20%, la Comunitat Valenciana y Andalucía lo hacen un 16%. Si el análisis lo hacemos provincialmente, donde se han vendido más viviendas es en Madrid y Barcelona, ambas superando las 6.000 transacciones.
“Con estas cifras vemos que continúa la tendencia irregular del 2024 – asegura el directos de estudios del portal-. Con toda probabilidad iremos viendo como el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, empujado por la moderación en los tipos y una demanda muy activa. Con una inflación controlada en la zona euro, deberemos seguir atentos a la situación geopolítica y su posible influencia en el BCE. Por otro lado, otros factores como el marco regulatorio actual o una oferta de vivienda cada vez más escasa, hacen que la evolución del precio de la vivienda complique cada vez más la accesibilidad de los jóvenes o de los que se encuentran en una situación económica complicada”.
Por su parte desde Vivendex afirma que el repunte se debe al aumento tanto en las operaciones sobre viviendas nuevas (+38,6%) como en las de viviendas usadas (+15,5%). En total, se realizaron 11.302 transacciones de viviendas nuevas, lo que representa el mayor incremento desde agosto de 2021, mientras que las ventas de viviendas usadas alcanzaron las 46.000, la cifra más alta desde septiembre de 2022.
Quintana, CEO de la agencia señala que estas cifras “están más acorde con lo que íbamos observando en meses anteriores”. Según el experto, “las estadísticas oficiales a veces no reflejan el verdadero pulso del mercado, ya que hay un desfase entre la firma de arras y las escrituras, que es lo que se contabiliza en las estadísticas”. A la vez que destaca que este alineamiento con las cifras de 2022 “justifica la subida de precios que estamos viendo en el mercado”. Además, se muestra optimista de aquí a finales de 2024, “cerrando el año con tasa positiva frente a 2023 pero sin llegar al volumen de transacciones de 2022.