En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 103.950, con un aumento anual del 21,1%. El 86,7% de las compraventas registradas en abril correspondieron a fincas urbanas y el 13,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,9% fueron compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 17,5% en abril en tasa anual y el de fincas urbanas un 21,7%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un aumento anual del 24,0%. El 93,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril eran libres y el 6,9% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 25,6% y el de protegidas un 6,4%.
El 20,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril eran nuevas y el 79,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 31,7% respecto a abril de 2023 y el de usadas un 22,3%.
Canarias (43,9%), Castilla y León (37,7%) y Principado de Asturias (35,2%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas en abril en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, Comunidad de Madrid (-1,3%) presentó la única tasa anual negativa. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Castilla-La Mancha (49,2%), Principado de Asturias (45,0%) y Aragón (44,5%). Por su parte, Extremadura (1,2%), Comunidad de Madrid (6,1%) y País Vasco (15,0%) registraron los menores aumentos.
Según señalan los expertos, en abril se inscribieron en los registros de la propiedad 191.286 fincas, un 20,8% más que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 24,0% respecto a abril de 2023.Con el avance de abril, la compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas después del desplome del 19,3% de marzo, efecto estadístico de calendario de este año la Semana Santa.
Quintana, CEO de VIVENDEX, y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC) reconoce que el 21% de aumento en las compraventas, adelantado ayer con la firma de las hipotecas, evidencia el buen ritmo del sector inmobiliario en España. “Ahora, a mediados de junio, podemos observar que el ritmo de compraventas y de hipotecas se está disparando, volviendo a números de 2022, un año extraordinario para las compraventas. Las buenas perspectivas económicas, junto con la reciente bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, están animando el mercado”, explica. En cuanto a los factores que afectan al mercado, Quintana señala que “la falta de creación de vivienda nueva y el desequilibrio entre la demanda de nuevos hogares y su oferta seguirán aumentando las compraventas y tensando los precios al alza”. A su juicio, esto se debe a que “hay una necesidad creciente de nuevos hogares, pero no se están construyendo suficientes para satisfacer esa demanda”.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, destaca que “las cifras de transmisiones del INE del pasado mes de abril vuelven a recuperarse con fuerza después de la caída de marzo. Las más de 53.000 viviendas vendidas significan un 24% más que el dato de abril del 2023. Si bien es cierto que la recuperación es muy importante y un augmento parecido no se veía desde mediados del 2022, en plena recuperación post-covid, responde más bien al ‘efecto Semana Santa’. Mientras en los últimos años el periodo festivo donde suelen registrarse menos operaciones fue en abril, este año ha caído en marzo. Con toda probabilidad en las próximas cifras veremos interanuales más modestos. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural vemos que la cifra vuelve a superar las 580.000 operaciones y la variación anual acumulada vuelve al positivo, situándose en un modesto 0,6%”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “como no puede ser de otra manera este repunte afecta tanto a la obra nueva, que crece por encima del 30%, como a la vivienda de segunda mano, que lo hace a un ritmo superior al 20%”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con un volumen de operaciones mensuales cerca de las 11.500 en el primer caso, y de las 8.000 en los otros dos. Como es habitual, en la parte más baja está La Rioja, con 337 transacciones. Durante este período en todas las Comunidades Autónomas se han vendido más viviendas que hace un año. En los grandes mercados hay crecimientos dispares y mientras Andalucía crece a un fuerte ritmo del 33%, la Comunitat Valenciana (23%), Catalunya (16%) y especialmente Madrid (6%) lo hacen a un ritmo más modesto.
Por último, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que “estos buenos datos de abril afianzan el cambio de tendencia iniciado en enero y febrero y confirman que el pasado mes de marzo probablemente vaya a ser el peor mes del año”. “El 2024 se está confirmando como un año de inflexión en el sector tras un 2023 muy afectado por los conflictos bélicos, la inflación y el encarecimiento de las hipotecas”. Los API entran en materia: “Los buenos datos de abril se deben a un aumento del número de operaciones sobre viviendas nuevas, un 31,7%, y de otro 22,3% del de las usadas. Resulta indicativo que mercados que habitualmente son menos protagonistas registraran incrementos interanuales muy considerables: Castilla-La Mancha (49,2%), Asturias (45,0%), Aragón (44,5%), Canarias (39,3%), Navarra (39,0%) o La Rioja (30,6%)”.
El Consejo General de los COAPI de España prevé que “en los próximos meses esta tendencia siga consolidándose al alza gracias a tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor a la baja y el auge del sector de segundas residencias impulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros”.