Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva disminuyó 0,1 puntos, hasta el 12,2%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 12,3%, con un incremento de 1,2 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior. La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre fue del 3,5%.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 5,5% en el primer trimestre de 2025 respecto al cuarto de 2024. Por su parte, los de la vivienda de segunda mano subieron un 3,2%.
• La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se situó en el 12,2%.
• La variación anual de la vivienda nueva fue del 12,2%, y la de segunda mano del 12,3%.
• Los precios de la vivienda subieron un 3,5% respecto al trimestre anterior.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades y ciudades autónomas en el primer trimestre.
Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla (ambas con un 14,0%) y en Región de Murcia (13,3%). Y las menores, en Illes Balears (10,0%), Cantabria (10,2%) y Castilla-La Mancha (10,4%).
Para FADEI, patronal del sector inmobiliario profesional en España, asegura que esta escalada de precios es “lógica y dentro de los parámetros esperados, pues sigue existiendo un problema grave de falta de oferta con una demanda estable, por lo que los precios suben cada vez más y a una velocidad superior a los salarios”. En este contexto, FADEI insiste en que “solo existe una solución al problema de acceso al mercado de la vivienda: aumentar la oferta con incentivos para propietarios y construir más”.
La patronal subraya que “es muy significativo que en todas las autonomías se produzcan incrementos de doble dígito, pues Andalucía lidera el ranking con una subida del 14% y Baleares cierra el listado con un aumento del 10%”. “Es decir, todas las regiones de España tienen el mismo comportamiento, por lo que podemos hablar de una tendencia alcista nacional que esperamos que se estabilice con subidas mínimas anuales”.
Según la patronal, “todavía existe una demanda acumulada muy importante que en los últimos años no ha comprado a la espera de unas condiciones de financiación hipotecaria más interesantes que ahora sí se están produciendo”. Además, señala que “la vivienda nueva sigue estando en las preferencias de los españoles”. En este sentido, en el análisis trimestral, en el primer trimestre del 2025 respecto al cuarto de 2024, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 5,5% y los de la vivienda de segunda mano subieron un 3,2%.