En la actualidad, más de 2 millones de clientes cuentan con tarifas 5G ilimitadas en datos y la cobertura 5G alcanzará a finales de este año más del 82% de la población y a un total de 2.700 municipios, superando las obligaciones de despliegue comprometidas. Además, con el propósito de continuar reduciendo la brecha rural, Vodafone desplegará 5G en 147 poblaciones de menos de 1.000 habitantes y en 553 poblaciones entre 1.000 y 50.000 habitantes. Velasco, directora de Tecnología y Operaciones de Vodafone España, ha comentado: “Nuestro objetivo es proporcionar la mejor conectividad y facilitar la inclusión digital para que los usuarios disfruten siempre de la mejor experiencia de red desde cualquier lugar. Se ha demostrado que incrementos en el nivel de digitalización se traducen automáticamente en incrementos de productividad y del PIB”.
5 años después del lanzamiento de la primera red 5G, Vodafone cuenta con más de 60 dispositivos en su portfolio y ha desarrollado más de 200 casos prácticos 5G en colaboración con administraciones, empresas y startups en múltiples sectores de actividad, incluyendo emergencias, transportes, sanidad, industria 4.0, turismo o agricultura, entre otros.
Además, gracias al despliegue de la red 5G, que multiplica por 10 la velocidad respecto a la red 4G, más de 2.000 pymes han elegido soluciones de conectividad como Vodafone Hogar 5G, el innovador servicio de banda ancha ultrarrápida con un router inalámbrico y que cuenta con un índice de satisfacción del 91% entre los clientes que lo utilizan. En este tiempo Vodafone ha utilizado el 5G para mejorar la logística de los puertos, el mantenimiento de los trenes Talgo o los servicios 5G de Balearia, para incorporar el acceso biométrico a las estaciones de tren, para ayudar a la Guardia Civil en sus labores de mantenimiento y seguridad.
La red 5G también ha permitido retransmitir y mejorar la experiencia en ferias, espectáculos y eventos masivos como la Feria de Abril, entre otros. Asimismo, ha servido para conectar a los mayores con sus familias y lograr una mejor adherencia a la toma de medicación, para mejorar la experiencia turística en museos y monumentos, para mejorar las emergencias sanitarias y reducir los tiempos de reacción en catástrofes naturales, para optimizar los procesos de producción y recolección agrícola, industriales o para mejorar la gestión integral del ciclo del agua, entre otras. Solo en el proyecto Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, se desarrollaron 36 casos de uso en 8 sectores, 110 sesiones de co-creación con más de 30 agentes y 14 entidades públicas participantes
El 5G está actuando como habilitador de otras tecnologías y soluciones, como el Internet de las cosas, las redes móviles privadas o la Inteligencia Artificial. Esto ha permitido a Vodafone liderar el Internet de las cosas en España con más de 7 millones de líneas conectadas en España en múltiples sectores y avanzar en la implantación de Redes Móviles Privadas 5G para proporcionar conectividad dedicada y segura en entornos industriales y empresariales específicos, por ejemplo, en el Parque Tecnológico de Álava o en la planta de producción de Ford en Valencia.
Por otra parte, la red móvil de Vodafone continúa siendo la más fiable del mercado español, tanto en el servicio de voz como en el de datos. Vodafone España obtuvo la máxima puntuación en las pruebas realizadas, demostrando la calidad de su red por octavo año, según el informe independiente umlaut Mobile Benchmark España 2024.