Skip to content

  sábado 28 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de febrero de 2026Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE 27 de febrero de 2026La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país 27 de febrero de 2026Sesión de más a menos 27 de febrero de 2026Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner 27 de febrero de 2026ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal» 27 de febrero de 2026PRECIOS: la inflación repite en el 2,3% 27 de febrero de 2026Trump EE UU va a iniciar una toma «amistosa y controlada» de Cuba
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Vodafone actualiza la plataforma STEP
EmpresasTelecomunicaciones

Vodafone actualiza la plataforma STEP

A su plataforma paneuropea de seguridad de vehículos, llamada Plataforma de Transporte más Seguro para Europa (STEP), se suma ahora una característica que permitirá que los vehículos se conduzcan de forma remota al tiempo que admite el pelotón (o tren de carretera) cooperativo a través de comunicaciones móviles.

RedaccionRedaccion—26 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esta capacidad de regular el espacio y la velocidad de un grupo de vehículos de forma cooperativa permite reducir las colisiones y los atascos de tráfico, así como ahorrar combustible, sustituyendo al sistema anterior con el que solo se consideraba posible usar comunicaciones directas debido a la necesidad de una latencia ultra baja.La combinación del control remoto del vehículo con el pelotón cooperativo a través de STEP se desarrolló en el Centro de Innovación Tecnológica de Vodafone en Dresde, y recientemente se probó con éxito en la reconocida pista de investigación, desarrollo y validación en Aldenhoven,

STEP es la plataforma basada en la nube de Vodafone para conectar a los usuarios de la carretera, vehículos y autoridades de transporte directamente entre sí a través de aplicaciones de terceros y sistemas de navegación en el vehículo. La plataforma aprovecha la extensa red 5G de Vodafone con tecnología MEC para transmitir información de seguridad, advertencias de peligro y actualizaciones de tráfico, de forma rápida y segura entre usuarios y vehículos. Esta plataforma ya está siendo utilizada para varias aplicaciones en Alemania, España y Reino Unido.
Las tecnologías 5G y MEC son los compañeros perfectos para la conducción. La alta velocidad del 5G, combinada con la naturaleza altamente sensible de MEC, acerca la potencia informática al conductor y reduce así cualquier retraso en las comunicaciones, lo que podría resultar catastrófico si se viaja a gran velocidad o en condiciones climáticas extremas. Esto es particularmente útil para el ‘pelotón cooperativo’ que involucra vehículos sin conductor.

Durante la prueba realizada en Aldenhoven, los ingenieros de Vodafone, trabajando con partners de la firma holandesa V-tron y la checa Roboauto, pudieron controlar de forma remota dos vehículos mientras mantenían un espacio y velocidad constantes entre ellos. Utilizando una tecnología precisa llamada control de crucero adaptativo cooperativo, pudieron transmitir información de movimiento precisa del automóvil anterior al que estaba detrás a través de STEP mediante comunicaciones móviles V2X. De esta forma, se supera la limitación de confiar únicamente en los sensores del vehículo a bordo.

El 5G también permite que un solo operador se conecte de forma remota y se haga cargo de varios vehículos a la vez. Esto podría resultar de gran valor en una situación de emergencia, o usarse para ayudar a proporcionar soporte si hay escasez de conductores, algo que se está convirtiendo en un problema creciente en determinadas zonas de Europa.
Vodafone demuestra así que STEP está listo para apoyar el desafío actual de la conducción automatizada cooperativa. Asimismo, pone en valor la visión de la operadora de desarrollar

la funcionalidad de seguridad de la plataforma STEP para incluir advertencias de detección para usuarios vulnerables de la carretera, por ejemplo, un conductor de un vehículo de gran envergadura podría ser alertado de ciclistas o peatones cercanos que se encuentren fuera de su campo de visión, así como gestión de flotas, seguimiento de vehículos robados y soporte a los seguros basado en el uso.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Dimite el gerente del CNIO

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Telefónica negocia la compra de la alemana 1&1 de forma amistosa

27 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE

27 de febrero de 20260
General

La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país

27 de febrero de 20260
Mercados

Sesión de más a menos

27 de febrero de 20260
Empresas

Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal»

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: la inflación repite en el 2,3%

27 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE 27 de febrero de 2026
  • La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país 27 de febrero de 2026
  • Sesión de más a menos 27 de febrero de 2026
  • Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner 27 de febrero de 2026
  • ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal» 27 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies