Esta capacidad de regular el espacio y la velocidad de un grupo de vehículos de forma cooperativa permite reducir las colisiones y los atascos de tráfico, así como ahorrar combustible, sustituyendo al sistema anterior con el que solo se consideraba posible usar comunicaciones directas debido a la necesidad de una latencia ultra baja.La combinación del control remoto del vehículo con el pelotón cooperativo a través de STEP se desarrolló en el Centro de Innovación Tecnológica de Vodafone en Dresde, y recientemente se probó con éxito en la reconocida pista de investigación, desarrollo y validación en Aldenhoven,
STEP es la plataforma basada en la nube de Vodafone para conectar a los usuarios de la carretera, vehículos y autoridades de transporte directamente entre sí a través de aplicaciones de terceros y sistemas de navegación en el vehículo. La plataforma aprovecha la extensa red 5G de Vodafone con tecnología MEC para transmitir información de seguridad, advertencias de peligro y actualizaciones de tráfico, de forma rápida y segura entre usuarios y vehículos. Esta plataforma ya está siendo utilizada para varias aplicaciones en Alemania, España y Reino Unido.
Las tecnologías 5G y MEC son los compañeros perfectos para la conducción. La alta velocidad del 5G, combinada con la naturaleza altamente sensible de MEC, acerca la potencia informática al conductor y reduce así cualquier retraso en las comunicaciones, lo que podría resultar catastrófico si se viaja a gran velocidad o en condiciones climáticas extremas. Esto es particularmente útil para el ‘pelotón cooperativo’ que involucra vehículos sin conductor.
Durante la prueba realizada en Aldenhoven, los ingenieros de Vodafone, trabajando con partners de la firma holandesa V-tron y la checa Roboauto, pudieron controlar de forma remota dos vehículos mientras mantenían un espacio y velocidad constantes entre ellos. Utilizando una tecnología precisa llamada control de crucero adaptativo cooperativo, pudieron transmitir información de movimiento precisa del automóvil anterior al que estaba detrás a través de STEP mediante comunicaciones móviles V2X. De esta forma, se supera la limitación de confiar únicamente en los sensores del vehículo a bordo.
El 5G también permite que un solo operador se conecte de forma remota y se haga cargo de varios vehículos a la vez. Esto podría resultar de gran valor en una situación de emergencia, o usarse para ayudar a proporcionar soporte si hay escasez de conductores, algo que se está convirtiendo en un problema creciente en determinadas zonas de Europa.
Vodafone demuestra así que STEP está listo para apoyar el desafío actual de la conducción automatizada cooperativa. Asimismo, pone en valor la visión de la operadora de desarrollar
la funcionalidad de seguridad de la plataforma STEP para incluir advertencias de detección para usuarios vulnerables de la carretera, por ejemplo, un conductor de un vehículo de gran envergadura podría ser alertado de ciclistas o peatones cercanos que se encuentren fuera de su campo de visión, así como gestión de flotas, seguimiento de vehículos robados y soporte a los seguros basado en el uso.