Skip to content

  sábado 17 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de enero de 2026IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M 16 de enero de 2026BdE: la deuda de las Admons. en 1,698 BM
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Vodafone convierte el Campus Vitoria-Gasteiz en un ‘laboratorio’ 5G
EmpresasTelecomunicaciones

Vodafone convierte el Campus Vitoria-Gasteiz en un ‘laboratorio’ 5G

Vodafone ha puesto en marcha un nuevo proyecto de expansión de uso de red de móvil privada (MPN, por sus siglas en inglés) 5G en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, convirtiéndose en el primer Parque Tecnológico a nivel nacional que ofrece este servicio y acceso de banda ancha ultrarrápida a empleados y visitantes.

RedaccionRedaccion—29 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A través de esta solución, se facilitará la investigación tecnológica de todas las capacidades de las redes móviles privadas 5G en un entorno industrial único, aprovechando al máximo las capacidades que estas redes ofrecen para el impulso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la robótica, aplicadas a los procesos industriales.
Entre los principales beneficios que aportan estas redes móviles privadas (MPN) sobresale la garantía de servicio con altas velocidades y mínima latencia de forma ininterrumpida y ultraconfiable, manteniendo altos niveles de seguridad a través de accesos exclusivos y controlados. Al mismo tiempo, aseguran la autogestión y la garantía de densidad de red, permitiendo conectar miles de dispositivos incluidos en una planta de producción sin merma alguna en el servicio, siendo una solución clave dentro de entornos industriales.

El proyecto, desarrollado en tan sólo 12 semanas, ha implicado el trabajo coordinado de diversos equipos de tecnología y de ingeniería de clientes, así como la colaboración de numerosos proveedores y socios de Vodafone, siendo pionero en varios frentes. Primero, porque supone el primer despliegue comercial MPN con un núcleo 5G Stand Alone de Athonet (proveedor habitual de la operadora para soluciones MPN) del Grupo Vodafone. Segundo, porque es la primera red móvil privada que aprovecha las capacidades de la red de acceso radioeléctrico pública. Y tercero, porque es la primera red móvil privada gestionada por el equipo de soporte experto del dominio MPN que Vodafone ha creado en su hub de innovación de Málaga.

Como muestra de la relevancia creciente de esta tecnología y siguiendo los datos de un informe elaborado por Economist Impact y publicado en colaboración con NTT, cabe destacar que alrededor de un 24% de las organizaciones ya está probando internet privado y más de la mitad tiene planes para desplegar una red privada 5G. Cifras que hablan por sí mismas no sólo del crecimiento exponencial de estas redes, sino del interés y funcionalidades que pueden aportar al mercado

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

VIVIR EN UNA CAPITAL, cada vez mas caro

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID. El precio de la vivienda supera máximos

16 de enero de 20260
Energía

BRUSELAS: España debería bajar los impuestos de la electricidad

16 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

IU apuñala a Sumar

16 de enero de 20260
Politica y partidos

PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco

16 de enero de 20260
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

16 de enero de 20260
General

CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M

16 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026
  • PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026
  • Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026
  • CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026
  • INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies