Este hito tecnológico beneficiará a más de 1.000 trabajadores durante la fase de construcción y a otros 800 durante la explotación que podrán conectarse por voz -incluso en roaming- y datos con sus smartphones y utilizar soluciones push to talk en un entorno laboral exigente como el de la mina Muga. La red privada 5G/4G permitirá conectar equipos móviles y maquinarias de forma segura, fiable y eficiente, mejorando significativamente la comunicación y el acceso a datos en tiempo real, incluso en los puntos más profundos y remotos de la mina donde se instalarán nodos de comunicaciones.
Entre los principales beneficios de esta red privada 5G/4G destacan:
• Incremento en la eficiencia y seguridad: Al permitir una comunicación continua y confiable entre los equipos y operadores en el interior de la mina.
• Digitalización avanzada: Esta solución facilita el control remoto de maquinarias, la automatización de procesos y la gestión de datos críticos en tiempo real.
• Reducción de riesgos: Gracias a una infraestructura tecnológica robusta, se refuerza la seguridad en operaciones complejas y entornos de difícil acceso.
Este despliegue es un ejemplo claro del compromiso de Vodafone con la digitalización de sectores estratégicos en España. La tecnología de red privada que se implantará en los próximos meses ofrece enlaces de conectividad redundantes y acceso a redes de fibra óptica para garantizar la máxima fiabilidad en las comunicaciones. Este proyecto tecnológico incluye también la digitalización del entorno de trabajo, videovigilancia y control de accesos, conectividad wifi, gemelos digitales y monitorización activa con drones, entre otros.