Este aumento se suma a la revalorización del 3,57% de la sesión del lunes por lo que en lo que va de semana supera el 6% de incremento, y desde principios de año, la cotización ha experimentado una subida del 184%.
Según fuentes del propio mercado, la causa de esta situación es, una vez más, las insistentes rumores y comentarios sobre el interés de Telefónica por hacerse con el control de Vodafone España, único activo de este pequeño fondo británico. Prueba de ello es que, desde septiembre de 2023, justo antes de que trascendieran las negociaciones para comprar Vodafone, Zegona ha multiplicado su valor por más de 30 veces, y su capitalización duplica los 5.000 millones de euros que pagó en junio de 2024 por Vodafone España.
Si la semana pasada el valor de Zegona crecía por la publicación que Telefónica preparaba una ampliación de capital para poder financiar la compra, este martes trascendía que el núcleo duro de accionistas de la multinacional española, conformado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), CriteriaCaixa y el grupo saudí STC, habrían dado el visto bueno a la operación, según El Confidencial.
Aunque Telefónica no hace comentarios el mercado apuesta porque la compra se materialice. En ese sentido, los rumores señalan que Murtra ha mantenido varias reuniones con Manuel de la Rocha, responsable de asuntos económicos en Presidencia de Gobierno, y con Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, para informarles de sus intenciones sobre Vodafone España, según la citada información.
Por otra parte, las declaraciones de Murtra demandando a los reguladores comunitarios que permitieran un proceso de concentración en cada uno de los mercados nacionales previo a la consolidación del sector en Europa han servido para calentar las especulaciones