Esa figura recaerá en la empresa FTI & Partners, que ahora tendrá la tarea de impulsar un plan de reestructuración para ayudar a resolver el conflicto que enfrenta a las dos operadoras. El origen de todo está en el acuerdo de acceso mayorista que Vodafone y Finetwork firmaron en mayo de 2024, por el cual la primera se comprometía a proporcionarle acceso a su red a la segunda. En ese momento, el nuevo contrato parecía reforzar la alianza que las compañías mantienen desde hace años. Pero ha acabado en los tribunales.
Por un lado, Vodafone asegura que Finetwork acumula impagos por valor de decenas de millones de euros por ese contrato. En cambio, la compañía con sede en Elda contraataca diciendo que la operadora roja ha incumplido el acuerdo. Una de las cláusulas recogía que Vodafone debía ofrecer a los clientes de Finetwork la misma calidad de servicio que oferta a sus clientes propios. Sin embargo, Finetwork entiende que no ha sido así, y reclama por ello una indemnización de 150 millones.
Vodafone y Finetwork son socios comerciales desde hace años. En 2019 la empresa alicantina tan solo contaba con cuatro años de vida, pero cuando quiso dar el salto para comenzar a operar a nivel nacional firmó un acuerdo para poder actuar como revendedor de Vodafone. En esos años ya hubo tensiones entre ambas partes. Pero a la hora de renegociar el nuevo contrato mayorista de 2024, ya con Vodafone en manos de Zegona, las dos compañías pactaron una quita de deuda de 40 millones a Finetwork. De esta forma, parecían dejar atrás las rencillas para encarar un contrato que les unía por otros diez años, y que permitía que Finetwork cambiara de estatus para convertirse en un operador móvil virtual (OMV)
Con todo, los problemas no tardaron en volver, y no se resolvieron pese a las decenas de reuniones que se mantuvieron durante meses. Vodafone decidió finalmente mover ficha pidiendo la mediación de la CNMC, presentando acciones legales y demandando el embargo de las cuentas de Finetwork, e incluso podría reclamar los 40 millones de deuda que perdonaron.