Skip to content

  jueves 15 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de octubre de 2026Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026CONSTRUCCION: importante caída de su producción 14 de octubre de 2026La deuda pública sigue creciendo pese al fin de la crisis
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Vodafone y Securitas Seguridad España gestionarán el sistema de seguimiento telemático de penas de violencia de género
EmpresasTelecomunicaciones

Vodafone y Securitas Seguridad España gestionarán el sistema de seguimiento telemático de penas de violencia de género

La Unión Temporal de Empresas formada por Vodafone y Securitas se ha adjudicado la gestión del servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y de violencia sexual por un importe total de 42,6 millones de euros.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La adjudicación, realizada por el Ministerio de Igualdad, incluye el plan de transición de salida del servicio (cambio de proveedor), la provisión del servicio telemático en los ejercicios 2024, 2025 y 2026, así como la gestión de 11.431 dispositivos. La propuesta hecha por Vodafone y Securitas Seguridad ha destacado por contribuir a una menor estigmatización de las víctimas (que solo han de llevar un teléfono móvil); por la duración de la batería, capacidad de almacenamiento de datos y resistencia de los dispositivos que componen el servicio (que serán ‘rugerizados’, es decir, diseñados para soportar condiciones extremas); así como por la disponibilidad de otros sistemas de localización diferentes al GPS (ya que irán conectados a la red Narrowband IoT de Vodafone).

Los dispositivos que se utilizan dentro del servicio serán de 2 tipos: un smartphone para agresor y víctima y una pulsera/tobillera solo para el agresor. Como novedad, el software ofrece la posibilidad de asignar a una persona más de un dispositivo, para casos en los que hay más de una víctima de un único agresor o más de un agresor para una única víctima. En estos casos, ya no es necesario que ni el agresor ni la víctima lleven más de un dispositivo.
El sistema permite identificar en todo momento el lugar del territorio español en el que se encuentran las personas inculpadas o condenadas en el procedimiento judicial con respecto a las víctimas del delito. La pulsera utiliza una comunicación de corto alcance con el smartphone, que reporta en tiempo real por posicionamiento GPS la distancia entre el agresor y la víctima y emite alertas en caso de que sea inferior a la distancia dictaminada por un juez. También detecta cuando el agresor se separa de su teléfono móvil, la velocidad a la que se desplaza o las incidencias que puedan surgir en cualquiera de los dispositivos. Además, como novedad, los dispositivos se conectan a la red NB-IoT de Vodafone, lo que garantiza su ubicación precisa en caso de que el agresor se separe del smartphone o de que se quede sin batería.

Otra de las novedades que incorpora el servicio es la posibilidad de asignar un botón del pánico para las víctimas, un dispositivo que les permitirá emitir una alerta con un breve toque y sin necesidad de sacar el smartphone en ningún momento.
Vodafone ha diseñado la parte tecnológica de la propuesta, que incluye el procesamiento de datos de conectividad y de comunicaciones para los dispositivos, el desarrollo de la aplicación instalada en los smartphones y la plataforma que gestiona todo el servicio y recoge la información de todos los dispositivos y desde donde se gestiona la localización, las distancias entre agresores y víctimas, las alertas que pueda haber, etc. Esta plataforma, denominada Vodafone Invent, incluye todos los desarrollos que la operadora ya poseía orientados al mundo de la Teleasistencia además de todo lo específico para este servicio, desde la gestión de órdenes de trabajo, la monitorización de las penas, la jerarquía de usuarios o el vínculo entre agresores y víctimas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: importante caída de su producción

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

El alquiler se dispara y deja atrás a los salarios de los jóvenes

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

El sector del alquiler critica el nuevo índice por limitar las rentas por debajo de la inflación

14 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español

14 de octubre de 20260
Gobierno

La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta

14 de octubre de 20260
materias primas

AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo

14 de octubre de 20260
materias primas

Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los combustibles disparan los precios

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: importante caída de su producción

14 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026
  • La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026
  • AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026
  • Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026
  • IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies