La adjudicación, realizada por el Ministerio de Igualdad, incluye el plan de transición de salida del servicio (cambio de proveedor), la provisión del servicio telemático en los ejercicios 2024, 2025 y 2026, así como la gestión de 11.431 dispositivos. La propuesta hecha por Vodafone y Securitas Seguridad ha destacado por contribuir a una menor estigmatización de las víctimas (que solo han de llevar un teléfono móvil); por la duración de la batería, capacidad de almacenamiento de datos y resistencia de los dispositivos que componen el servicio (que serán ‘rugerizados’, es decir, diseñados para soportar condiciones extremas); así como por la disponibilidad de otros sistemas de localización diferentes al GPS (ya que irán conectados a la red Narrowband IoT de Vodafone).
Los dispositivos que se utilizan dentro del servicio serán de 2 tipos: un smartphone para agresor y víctima y una pulsera/tobillera solo para el agresor. Como novedad, el software ofrece la posibilidad de asignar a una persona más de un dispositivo, para casos en los que hay más de una víctima de un único agresor o más de un agresor para una única víctima. En estos casos, ya no es necesario que ni el agresor ni la víctima lleven más de un dispositivo.
El sistema permite identificar en todo momento el lugar del territorio español en el que se encuentran las personas inculpadas o condenadas en el procedimiento judicial con respecto a las víctimas del delito. La pulsera utiliza una comunicación de corto alcance con el smartphone, que reporta en tiempo real por posicionamiento GPS la distancia entre el agresor y la víctima y emite alertas en caso de que sea inferior a la distancia dictaminada por un juez. También detecta cuando el agresor se separa de su teléfono móvil, la velocidad a la que se desplaza o las incidencias que puedan surgir en cualquiera de los dispositivos. Además, como novedad, los dispositivos se conectan a la red NB-IoT de Vodafone, lo que garantiza su ubicación precisa en caso de que el agresor se separe del smartphone o de que se quede sin batería.
Otra de las novedades que incorpora el servicio es la posibilidad de asignar un botón del pánico para las víctimas, un dispositivo que les permitirá emitir una alerta con un breve toque y sin necesidad de sacar el smartphone en ningún momento.
Vodafone ha diseñado la parte tecnológica de la propuesta, que incluye el procesamiento de datos de conectividad y de comunicaciones para los dispositivos, el desarrollo de la aplicación instalada en los smartphones y la plataforma que gestiona todo el servicio y recoge la información de todos los dispositivos y desde donde se gestiona la localización, las distancias entre agresores y víctimas, las alertas que pueda haber, etc. Esta plataforma, denominada Vodafone Invent, incluye todos los desarrollos que la operadora ya poseía orientados al mundo de la Teleasistencia además de todo lo específico para este servicio, desde la gestión de órdenes de trabajo, la monitorización de las penas, la jerarquía de usuarios o el vínculo entre agresores y víctimas.