Telefónica y Vodafone España se encuentran negociando los últimos detalles para la creación de una ‘joint venture’ de fibra óptica en España. Se prevé que el acuerdo se haga público entre esta tarde o la mañana del miércoles, según han apuntado a Europa Press fuentes del mercado. El pacto será similar al suscrito entre Vodafone España y Masorange recientemente y encaminado a la creación de una ‘joint venture’ de red de fibra, aunque el volumen de hogares gestionados sería bastante inferior.
En ese sentido, se prevé que la empresa conjunta de Telefónica y Vodafone España gestionará entre 3 y 4 millones de hogares de fibra, frente a los 11,5 millones de unidades inmobiliarias de la red que se contempla en el acuerdo entre Masorange y Vodafone España.
En caso de concretarse, la nueva sociedad de red compartida dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en el país y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a Masorange y Vodafone España en esa huella. Asimismo, el plan es que Masorange controle el 50% de la sociedad, que Vodafone España tenga el 10% y que el tercer inversor que se está buscando ostente el 40% restante de la ‘fiberco’. Además, se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre de 2025.