«Estamos preparando diferentes opciones: un mejor uso de los acuerdos de compra de energía y los contratos por diferencia; medidas vinculadas a las ayudas de Estado; y estudiamos la posibilidad de subvencionar o limitar el precio del gas», ha enumerado ante el pleno del Parlamento Europeo.
Si bien, en general, el diseño actual del mercado ha dado resultados y existe un apoyo generalizado al sistema actual, la política conservadora considera» crucial que reduzcamos el impacto en el coste cuando el gas fija el precio de la electricidad». Una perspectiva que enraíza en la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania que expuso a la UE a un pico de precios de la electricidad vinculado a la espiral alcista que dibujaban los precios del gas.
Desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, los precios del gas se han elevado un 50% y los del petróleo un 27%, lo que en una traslación a la economía europea redunda en que 10 días de conflicto han costado 3.000 millones de euros de los contribuyentes en importaciones de combustibles fósiles, ha dicho Von der Leyen. «Es el precio de nuestra dependencia», ha asegurado. «No hay que derramar lágrimas por un régimen así. Muchos iraníes han celebrado la caída de Khamenei», ha señalado Von der Leyen. La coyuntura abre la puerta hacia un «Irán libre» ansiado por muchos cuidadanos y la responsabilidad europea radica en «proteger a los ciudadanos» y «prepararse para el impacto de este conflicto».
Durante décadas, el ayatolá Khamenei «gobernó mediante la represión la violencia y el miedo», ha evidenciado la jefa del Ejecutivo comunitario. Su mandato, ha explicado, ha sometido a los iraníes a un sistema que silenciaba la disidencia y aplastaba las libertades fundamentales. Lo que derivó en protestas en las calles del país impulsadas por miles de jóvenes iraníes. Se encontraron con una represión brutal. Más de 17.000 personas fueron asesinadas mientras el régimen se aferraba al poder. Pero los crímenes de este régimen se remontan a décadas atrás. Encarceló y torturó a sus propios ciudadanos. Patrocinó el terrorismo en toda la región e incluso en suelo europeo», ha denunciado la alemana la situación en el país antes de que Estados Unidos e Israel emprendieran su operación militar.
