La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha cargado duramente contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al que ha acusado de ser «un depredador». «No ha cambiado ni va a cambiar. Es un depredador», ha dicho von der Leyen desde la frontera polaca con Bielorrusia.
Hasta allí ha viajado la presidenta comunitaria acompañada del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, desde donde ha defendido una «Ucrania bien armada». «Sabemos por experiencia que solo se puede mantener bajo control mediante una fuerte disuasión y, por lo tanto, debemos ser «coordinados, precisos y rápidos al intensificar nuestra postura defensiva en la Unión Europea», ha reconocido.
Von der Leyen ha insistido a su vez en que Ucrania debe recibir garantías de seguridad tras una posible paz con Rusia mediante lo que ha denominado «líneas de defensa». «A menudo lo comparo con un puercoespín de acero que debería ser indigesto para los posibles invasores», ha dicho.
«La segunda línea de defensa será un grupo multinacional, la Coalición de Voluntarios, con el respaldo de los estadounidenses. Y la tercera línea de defensa es nuestra propia postura defensiva y el trabajo que estamos haciendo para incorporar a Ucrania a la Unión Europea», ha concretado la presidenta de la Comisión Europea.
En este sentido, von der Leyen ha apostado desde Polonia en una doble línea de defensa adicional proporcionada por la coalición internacional y el proceso de adhesión a la Unión Europea.