Con todo, Von der Leyen ha remarcado que «la primera prioridad ahora es trabajar en las muchas áreas en las que convergen nuestros intereses». Por ello, aboga por «encontrar soluciones cuando sea posible para resolver las posibles reivindicaciones y sentar las bases de una asociación más sólida». Durante su discurso en la Conferencia de Embajadores de la UE, la jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado que «seremos abiertos y pragmáticos en cuanto a cómo lograrlo, pero dejaremos igualmente claro que siempre protegeremos nuestros propios intereses, como y cuando sea necesario. Ese será siempre el modo europeo».
«El mensaje que debemos transmitir a nuestros socios de todo el mundo es el siguiente: allí donde Europa lo necesita, Europa puede hacerlo funcionar. Si hay beneficios mutuos a la vista, estamos dispuestos a trabajar con ustedes. Y un acuerdo con nosotros no conlleva condiciones ocultas, porque nuestros intereses son transparentes. Si un país socio quiere invertir en energía limpia, como infraestructuras de hidrógeno limpio o en materias primas, estamos dispuestos a ayudar, también porque nos ayudará a garantizar nuestra propia seguridad e independencia energéticas y a diversificar nuestras propias cadenas de valor», ha dicho.
Von der Leyen ha hecho referencia, además, a los fuertes vínculos con EEUU. «La asociación transatlántica ha sido la piedra angular de la paz y la prosperidad durante la mayor parte del siglo. Compartimos muchas de las mismas preocupaciones, ya sea en materia de estabilidad regional o de economía global». En este sentido, ha recordado que la UE y Estados Unidos juntos representan casi el 30% del comercio mundial de bienes y servicios y más del 40% del PIB mundial. «El punto es que hay mucho en juego para ambas partes. Hay empleos, empresas e industrias aquí y en Estados Unidos que dependen de la asociación transatlántica. Por eso queremos que funcione. Y no sólo por nuestros vínculos históricos, sino porque es simplemente una forma inteligente de hacer negocios».
Por su parte, Maros Sefcovic, comisario de Comercio y Seguridad Económica de la UE, ha afirmado que el bloque comunitario quiere dialogar rápidamente con EEUU sobre los aranceles para adquirir un «compromiso temprano».