«Sánchez sigue prostituyendo las instituciones y usándolas para su interés personal. La última ha sido la Abogacía del Estado, que ha presentado una querella contra el Juez Peinado en nombre de Pedro Sánchez», señala Vox, que denuncia que estamos «ante un nuevo atropello y un intento de someter a la justicia». Por ahora no han trascendido más detalles sobre esta nueva acción contra el Ejecutivo, que se conocerán a lo largo de este miércoles.
El coordinador jurídico de Vox, Buxadé, definió ayer la querella del Gobierno contra Peinado, como «una barbaridad jurídica y política». Se trata -subrayó- de «un testigo querellándose contra un juez porque le llama a declarar de acuerdo con la ley y siguiendo todos los procedimientos». A su juicio, forma parte de la estrategia política del Ejecutivo, que es «erosionar todas las instituciones».
El también jefe de la delegación europea del partido denunció que el hecho de recurrir a la Abogacía del Estado en este caso para ir contra un juez es «algo absolutamente excepcional» y pronosticó que se archivará la querella del Gobierno, pero mientras el presidente «genera una noticia que no sea que ha tenido que declarar en una causa por corrupción política y económica contra su mujer».
EL grupo parlamentario procedió a solicitar el documento con la autorización expresa por parte del Ministerio de Presidencia para interponer la querella contra Peinado y el informe previo de la Dirección General de lo Contencioso, que exige el artículo 31 del Real Decreto 649/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, en el ámbito de la Abogacía General del Estado, tal como explicaba Vox en su escrito. Y pidió también los otros informes y documentos que forman parte del procedimiento.