«El mercado laboral se ha mostrado mucho más débil… y conviene anticiparse a su caída, porque normalmente, cuando el mercado laboral empeora, lo hace rápidamente, de forma no lineal; no se limita a un simple aumento gradual». Estas declaraciones de Waller, en una entrevista concedida a ‘CNBC’, llegan tan solo dos días antes de conocer el informe de empleo oficial de agosto, para el que se anticipa la creación de 78.000 nuevos puestos de trabajo, en comparación con los 73.000 del mes anterior. Asimismo, se prevé que la tasa de paro aumente una décima, hasta el 4,3%.
El dato será clave para la decisión de tipos de la Fed, que celebrará una nueva reunión los próximos 16 y 17 de septiembre, y para la que se descuenta, con una probabilidad del 91,7%, según la herramienta FedWatch de CME, que el organismo bajará las tasas en 25 puntos básicos. En este sentido, cabe recordar que el gobernador, junto con Michelle W. Bowman, votaron en contra de mantener los tipos sin cambios en el cónclave monetario de julio y se mostraron a favor de un descenso de 25 pb.
Es más, Waller ha afirmado que debería haber múltiples recortes en los próximos meses. «Yo diría que en los próximos tres o seis meses, podríamos ver múltiples recortes. Ya sea como cualquier otra reunión, cada reunión, tendremos que esperar y ver [qué] dicen los datos».
«No tenemos que entrar en una secuencia de pasos de bloqueo. Podemos ver hacia dónde van las cosas, porque la gente todavía está preocupada por la inflación arancelaria. Yo no, pero todos los demás sí», ha añadido el gobernador de la Fed. Respecto al impacto de los aranceles de Trump, ha reconocido que desacelerarán el crecimiento, aunque ha descartado una recesión.
Por último, Waller no ha querido valorar la injerencia del presidente de EEUU en la Fed con la destitución de la gobernadora Lisa Cook, pero sí ha subrayado la importancia de que el organismo mantenga su independencia. «La independencia de la Fed es fundamental para todo lo que hacemos, y hay cosas que están sucediendo que preocupan a la gente, pero sigo creyendo que tenemos una Fed independiente». «Las personas que sean nombradas se comportarán de esa manera y actuarán de manera apolítica».