Aunque para la mensajería WhatsApp es la «favorita», Instagram fue la opción escogida por el 24,5%, Facebook Messenger y Telegram por el 18% y Skype por el 4,2%. En cuanto a las llamas, Instagram contó con un 6,6% de los internautas, diez veces menos que WhatsApp.
Así se desprende de los resultados del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral que pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y a 9.149 individuos.
El estudio constata que ocho de cada diez españoles con ‘smartphone’ lo utilizaron para comunicarse a través de los servicios de mensajería online (como WhatsApp y Telegram) a diario. Además, casi la mitad aseguraron estar al día de sus redes sociales a través de su teléfono y cuatro de cada diez del correo electrónico. Sin embargo, los servicios con menor uso diario fueron la visualización de vídeos (26,8%), los juegos (20,8%) y los servicios de localización (9,4%).
Por otro lado, casi un 42% de los españoles no usó el teléfono fijo para llamar y un 60% no envió SMS desde su móvil. En este sentido, el envío de mensajes instantáneos a través de plataformas como WhatsApp fue utilizado diariamente por casi el 70% del conjunto de los españoles y el porcentaje de usuarios que llamaron cada día a través de este tipo de plataformas son más (8,5%) que los que llamaron a diario usando el teléfono fijo (6,6%).
Por último, casi el 60% de los usuarios de telefonía online valorarían positivamente la posibilidad de que hubiera interoperabilidad entre las plataformas de comunicación como, por ejemplo, que se pudiera realizar una llamada desde WhatsApp a un usuario de Skype y viceversa. De esta manera el informe refleja que un 52% de los usuarios de este servicio también estarían satisfechos con ella.