En su intervención, ha destacado que “la creación del Consejo Social y Filantrópico subraya nuestro compromiso continuo para lograr un cambio positivo en el mundo que nos rodea. En el centro de nuestro compromiso se encuentra una inversión sustancial en programas destinados a fomentar el cambio social y abordar las necesidades sociales apremiantes. Cada año, el WSBI destina 2.800 millones de dólares a iniciativas sociales en todo el mundo. Estos no son sólo números, representan acciones tangibles que refuerzan las comunidades, empoderan a las personas e impulsan un progreso significativo en todo el mundo”. “Nuestros esfuerzos colectivos están generando cambios profundos en las vidas de innumerables personas y familias en todo el mundo. A través de nuestras inversiones e iniciativas, no sólo cumplimos con nuestras responsabilidades corporativas, sino que también encarnamos los valores de empatía y solidaridad”.
En el marco de la reunión de hoy, los miembros del Consejo han emitido la Declaración de Bangkok, un manifiesto por el cambio hacia la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles que recoge el compromiso de las entidades adheridas en seis ámbitos de actuación: población joven, reducción de la pobreza, apoyo a la educación, empoderamiento de la mujer, personas mayores y sostenibilidad del planeta. De esta manera, las entidades se comprometen a dirigir sus esfuerzos hacia la inclusión social, la reducción de la pobreza, la educación, la igualdad de género, los jóvenes y las personas mayores, y la preservación de nuestro entorno natural.
• Apoyo a los jóvenes: promover su inclusión en la sociedad y su transición a la edad adulta, el emprendimiento y el mercado laboral, fomentando proyectos de educación financiera y aumentando las actividades sociales en materia de educación y pobreza infantil.
• Reducción de la pobreza: ampliar los esfuerzos de reducción de la pobreza intensificando y reconociendo la necesidad crítica de apoyar a los más vulnerables desde una edad temprana. La dedicación de las entidades se extiende a estrategias más amplias diseñadas para aliviar la pobreza en todos los grupos de edad a través de iniciativas de desarrollo sostenible planificadas para satisfacer las necesidades inmediatas y promover el crecimiento económico y la autosuficiencia a largo plazo.
• Educación financiera: ampliar el apoyo educativo, amplificando el respaldo a los programas educativos, mejorando el acceso de los niños a una educación de calidad y abogando por iniciativas de alfabetización financiera y digital. Las entidades se comprometen a apoyar una amplia gama de becas, programas de investigación y subvenciones, que ofrecen diversas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
• Empoderamiento de las mujeres: promover su empoderamiento económico y social, fomentando el crecimiento de empresas dirigidas por mujeres y garantizando su participación plena y efectiva en el liderazgo a todos los niveles de la toma de decisiones. • Mejora de la atención a las personas mayores: fomentando programas que ofrezcan atención integral a las personas mayores, cubriendo servicios de salud física y mental. Además, el objetivo es reforzar el apoyo a los cuidados paliativos, garantizando comodidad y dignidad en las etapas finales de la vida.
• Protección del planeta: centrarse más en la protección de la biodiversidad, la economía circular, las soluciones de movilidad ecológicas, además de ayudar a reducir el riesgo climático para las poblaciones vulnerables y contribuir a la mitigación del cambio climático. Este compromiso demuestra cómo la banca minorista y las cajas de ahorros pueden desempeñar un papel crucial en la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo, abogando por un cambio de paradigma bancario alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.