Skip to content

  sábado 6 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de diciembre de 2025BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica 5 de diciembre de 2025Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India 5 de diciembre de 2025PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera 5 de diciembre de 2025La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU 5 de diciembre de 2025Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad» 5 de diciembre de 2025UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3% 5 de diciembre de 2025VIVIENDA: los precios se sitúan ya en el 12,8%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Y a todo esto, ¿Qué puede pasar con el fugado?
Legal

Y a todo esto, ¿Qué puede pasar con el fugado?

El expresidente de la Generalitat podrá ser detenido desde el momento en el que pise suelo español en cumplimiento de la orden de detención nacional que dictó en su contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Llarena, que instruye a causa del ‘procés’.

RedaccionRedaccion—7 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En sus manos estará la decisión de enviarlo a prisión provisional, una circunstancia que el líder independentista podría tratar de eludir presentando un ‘habeas corpus’ ante el Tribunal Constitucional (TC) por detención ilegal.
Una vez detenido, Puigdemont será trasladado a dependencias judiciales en Cataluña y será el juez Llarena el que acuerde si debe ser trasladado para que comparezca en el Tribunal Supremo. Tras ello, tendría que decidir si le envía a prisión provisional o si lo deja en libertad. Entre los elementos que se valoran a la hora decidir la prisión provisional destaca el riesgo de fuga, un criterio que obraría en su contra, dado que ha permanecido huido durante siete años.
El magistrado también podría tener en cuenta la gravedad del delito por el que Puigdemont sigue procesado. Se trata del delito de malversación, que puede ser penado con hasta 12 años de prisión.

La medida cautelar de prisión provisional sólo puede ser adoptada si alguna de las partes la solicita al magistrado durante la comparecencia del detenido. Vox, que actúa como acusación popular, ya ha anunciado que pedirá el ingreso inmediato en prisión del expresidente catalán. Esa decisión sería difícil de sortear. Únicamente la presentación rápida de un ‘habeas corpus’ ante el Tribunal Constitucional por detención ilegal podría suspender de manera cautelar esa orden de prisión que eventualmente pudiera tomar el juez Llarena.
La defensa de Puigdemont no ha recurrido hasta el momento la negativa del juez Llarena a aplicar la Ley de Amnistía al delito de malversación, pero puede plantear el ‘habeas corpus’ igualmente, dado que aún está en plazo para presentar recurso.

Puigdemont tiene otra causa pendiente con la justicia. El juez de Barcelona Aguirre pidió al Supremo que investigue al expresidente catalán por el ‘caso Voloh’, que estudia los supuestos contactos con Rusia en apoyo del proceso independentista.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

El juicio a García Ortiz a la ONU

5 de diciembre de 20250
Legal

Caso Begoña Gómez: declaraciones comprometedoras

5 de diciembre de 20250
Legal

Anticorrupción advierte del hallazgo de «información relevante» en el móvil del hermano de Koldo

5 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica

5 de diciembre de 20250
General

Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India

5 de diciembre de 20250
General

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera

5 de diciembre de 20250
Mercados

La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad»

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3%

5 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica 5 de diciembre de 2025
  • Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India 5 de diciembre de 2025
  • PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera 5 de diciembre de 2025
  • La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU 5 de diciembre de 2025
  • Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad» 5 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies