En este contexto, la IA podría automatizar una cuarta parte del trabajo, afectando a alrededor de 300 millones de empleos a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, esta transformación no implica una eliminación de puestos de trabajo, sino una redefinición y creación de nuevas profesiones altamente demandadas.
El sector sanitario es uno de los más impactados, inmerso en una transformación histórica impulsada por la IA. La IA está consolidándose en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, lo que se prevé que mejore los resultados de salud entre un 30% y un 40%, y reduzca los costes de atención al paciente hasta en un 50%. Para 2027, el mercado de la atención sanitaria impulsada por IA superará los 67.400 millones de dólares. Esto ha generado un crecimiento exponencial de oportunidades laborales en áreas como el análisis de datos médicos, la ingeniería de machine learning aplicada a la salud, la gestión de plataformas de telemedicina y la robótica médica. Se estima que, para 2025, la IA podría crear más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel global dentro del sector sanitario.
De manera similar, el marketing emerge como uno de los sectores más afectados y fortalecidos por la IA. El mercado global de la inteligencia artificial aplicada al marketing crecerá a un ritmo del 35% anual hasta 2030. La IA ya está siendo utilizada por el 39% de las empresas para predecir el comportamiento del consumidor y tomar decisiones estratégicas. Se prevé que para 2026, el 80% de las interacciones de marketing estarán impulsadas por IA. Esto ha impulsado la demanda de nuevos perfiles como el AI Marketing Specialist, Data-driven Content Creator, Growth Hacker con IA y Prompt Engineer.
Además, diversos estudios apuntan a que la cuarta revolución industrial no solo traerá consigo una revalorización de los perfiles STEM, sino también el auge de sectores clave como la sostenibilidad y la salud, y una revalorización de los profesionales de Humanidades. La transición hacia una economía verde, por ejemplo, se estima que generará aproximadamente 24 millones de empleos en todo el mundo.»La cuarta revolución industrial no solo transformará los modelos de negocio, sino que también redefinirá las oportunidades laborales», afirma García-Parrado, CEO de Educa Edtech Group. «