Al día siguiente, se dará a conocer la tasa de desempleo de España en el 4T y el grado de resiliencia de la creación de empleo en el último tramo del año pasado. El ecuador de la semana estará marcado por la publicación de la confianza del consumidor GFK de Alemania en febrero, clave para entender el sentimiento económico de los alemanes. Además, nos centraremos en la publicación del dato preliminar del PIB de España en el 4T.
El jueves 30, destacará por la publicación de numerosos datos relevantes. En concreto, conoceremos el dato preliminar del PIB de la Eurozona y de sus principales economías en el 4T. Adicionalmente, también destacará el dato preliminar del IPC de España de enero. Por otro lado, se publicará, la tasa de desempleo de la Eurozona e Italia en diciembre. Esta jornada terminará, con la primera reunión de tipos del BCE, en la que se espera una nueva bajada de 25 pb del coste del dinero.
El final de la semana vendrá protagonizado por el dato preliminar de enero del IPC de Francia y Alemania. Además, conoceremos las ventas minoristas de diciembre y la balanza por cuenta corriente de noviembre de nuestro país. A estos datos se sumarán otros, como la tasa de desempleo de Alemania de enero, y el índice de precios de producción de Italia y Francia en diciembre.
En el ámbito empresarial en la semana destacarán los resultados de Ryanair, LVMH, Christian Dior, Caixa Bank, Deutsche Bank, Shell y BBVA, entre otros.
EEUU
El comienzo de semana vendrá protagonizado por el índice manufacturero FED de Dallas del mes de enero. El martes 28, destacará la publicación del índice Case-Shiller de noviembre y la confianza del consumidor del Conference Board de enero, que en diciembre retrocedió a 104,7 puntos. En el ecuador de la semana conoceremos el dato preliminar de diciembre de la balanza comercial y, como todas las semanas, las solicitudes de hipotecas. En esta jornada, la máxima atención se situará en la reunión de tipos de la FED, primera del año y primera tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El jueves 30, se publicará el PIB del 4T tras registrar en el 3T un aumento interanual de un 3,1%. Además, ese mismo día se darán a conocer numerosos datos relevantes como: el deflactor del PIB, la venta de viviendas pendientes y las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo.
Para finalizar la semana, la atención se centrará en la publicación del PCE del mes de diciembre.
En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de compañías como General Motors, Boeing, Microsoft, Tesla o Meta, entre otros.
Región Asia-Pacífico
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia la próxima semana en la región Asia-Pacífico, destacarán la tasa de desempleo, el IPC de enero, la producción industrial y las ventas minoristas de Japón. Con motivo del año nuevo Chino, solo se publicará el PMI compuesto de enero de la potencia asiática.