El indicador desciende por debajo de la cota de los 80 puntos por primera vez en siete meses. En la compartiva interanual, el índice de octubre es más de nueve puntos superior al del mismo mes de 2023, que registró 70,5 puntos.
Según explica el CIS en un comunicado, el descenso de octubre se debe a la bajada de sus dos componentes: la valoración de la situación actual baja 6,8 puntos y se queda en 73 puntos, y la valoración de las expectativas de futuro desciende 3,6 puntos respecto al mes de septiembre, hasta los 86,2 puntos.
En cuanto a la situación actual, la valoración de la situación económica disminuye 8 puntos respecto al mes de septiembre, la valoración de la situación de los hogares baja 7,4 puntos, y la valoración del mercado de trabajo merma cinco puntos.
El Índice de Expectativas se deja 3,6 puntos por el desempeño negativo de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro, con 77,1 puntos, muestra una bajada de 4,1 puntos respecto al mes de septiembre; la valoración de la futura situación de los hogares tiene un descenso de 3 puntos, alcanzando los 102,9 puntos, y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo bajan 3,7 puntos, situándose este mes de octubre en los 78,6 puntos.
Como información adicional al ICC, el CIS explica que la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestran un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora.
En términos mensuales, se observa una subida de los temores de inflación respecto al mes de septiembre de 7,6 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés tiene una leve bajada de 0,7 puntos desde el pasado mes de septiembre. Por otro lado, descienden las expectativas del ahorro en 1,5 puntos y las expectativas de consumo prácticamente se mantienen, bajando 0,7 puntos.