Y es que, aunque es probable que finalmente no pase nada porque la maquinaria del poder es la que es y ya se ha visto de lo que es capaz con el simple botón de muestra de la diputación de badajos y su presidente, los primeros espadas del socialismo, justo los que están detrás de Sánchez en el escalafón no saben que hacer para que el toro no les pille, porque aunque están detrás de la barrera, los resoplidos del astado de la corrupción son cada vez mas cercanos.
Así que para evitar la cogida estos personajes son capaces de cualquier cosa como por ejemplo acogerse a su condición de debil mujer como ha hecho Montero, la tigresa sevillana que ya perdida sin saber que decir en la sesión de control ha salido por peteneras diciendo seméjante estupidez: «No sé muy bien si porque soy mujer, socialista o andaluza, o las tres cosas, pero deje de utilizar ese tono y empiecen a practicar una oposición constructiva con un modelo de país»,
Con estas palabras, la ministra defendió su actuación y pidió que se centraran en cuestiones políticas más allá de las críticas personales que consideró infundadas. Y es que Bendodo le había insistido por el encuentro con Aldama, dejando claro que si no se respondía, su silencio sería interpretado como una aceptación tácita.
Pero poco después, nos hemos enterado de que el numero tr3a, Cerdán registró el pasado 9 de mayo en el Congreso cinco preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre obras en carreteras navarras y en la red ferroviaria de la Comunidad Foral, tratando así de cubrirse las espaldas ante el informe de la UCO en el que, según parece hay whatsapps entre él y Koldo García hablando de adjudicaciones a la constructora Acciona.
Whatsaaps que podrían coincidir con la obra de 76 millones que investiga la Guardia Civil. En concreto, Cerdán se interesa, textualmente, por el «importe transferido y acordado a la Comunidad Foral de Navarra para la mejora de la N-121-A y de los túneles de Belate y Almandoz durante los años 2011 a 2018 y 2018 a 2024».
Es mas, Onda Cero ha desvelado que en su historial como diputado desde 2020 no consta ninguna pregunta oral o escrita al Gobierno sobre carreteras u otras infraestructuras navarras hasta, curiosamente, el pasado 9 de mayo. Para entonces ya se habían publicado las primeras informaciones sobre su presunta relación con la trama corrupta. Y, lo que es más revelador: el día antes, el 8 de mayo, Pedro Sánchez y María Jesús Montero habían mantenido una reunión con Cerdán en el Congreso.
En fin que aunque la mona se vista de seda, mona se queda y aunque como decíamos al principio el Gobierno no caiga si es probable que el socialismo y su partido queden por los suelos y sea difícil que salga de toda esta porquería que han ido generando con su forma de entender el poder y su ejercicio.