Skip to content

  sábado 14 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de febrero de 2026CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026IPC: los precios caen seis décimas 13 de febrero de 2026INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Yellen advierte de que no esta asegurado el cobro del 100% de los depositos
DESTACADO PORTADABancosEconomía

Yellen advierte de que no esta asegurado el cobro del 100% de los depositos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha precisado que no está sobre la mesa ampliar de manera generalizada las medidas excepcionales implementadas en la intervención del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, que permitieron garantizar el 100% del dinero depositado por los clientes, cuando la cantidad asegurada legalmente se limita a 250.000 dólares.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—23 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su comparecencia ante el Subcomité de Servicios Financieros del Senado, la economista quiso dejar claro que ampliar al 100% de forma generalizada la garantía de los depósitos bancarios «no es algo que se esté considerando». En este sentido, explicó que la invocación a la excepción por riesgo sistémico únicamente corresponde «caso por caso» cuando la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, la Reserva Federal (Fed) y el Tesoro de Estados Unidos consideren que la quiebra de una entidad bancaria puede suponer un riesgo de contagio y provocar un pánico bancario. «No he considerado ni discutido nada que tenga que ver con un seguro general o la garantía de todos los depósitos», subrayó Yellen al ser cuestionada sobre la necesidad de consultar al Congreso en caso de que el Gobierno se planteara una reforma de la norma actual.

El Congreso de Estados Unidos tiene amplia autoridad sobre el límite de garantía de depósito de la FDIC, establecido en 250.000 dólares por cuenta como parte de las reformas financieras Dodd-Frank, y tiene la potestad de suspender temporalmente este tope, como en 2020 como parte de la respuesta del Gobierno a la pandemia de Covid-19.
En declaraciones previas esta semana en un acto organizado por la Asociación de Banqueros Americanos, la secretaria del Tesoro había expresado la disposición de las autoridades estadounidenses a aplicar medidas similares a las implementadas en la intervención del SVB y el Signature Bank en caso de que otros pequeños bancos se vieran afectados por fugas de depositantes. «Se podrían justificar acciones similares si las entidades más pequeñas sufren fugas de depósitos que supongan un riesgo de contagio», había indicado Yellen.

Por otro lado, en su comparecencia de ayer ante el Senado, la responsable de la Hacienda de Estados Unidos defendió que la actuación con SVB y Signature Bank, protegiendo a todos los depositantes y proporcionando liquidez adicional a los bancos, fue diseñada para «mitigar los riesgos para el sistema bancario».

«Es importante ser claro: los accionistas y los tenedores de deuda de los bancos fallidos no están siendo protegidos por el Gobierno», aseguró Yellen, reiterando que ninguna pérdida derivada de la resolución de estos bancos está siendo soportada por el contribuyente, ya que la protección de los depósitos corresponde al Fondo de Seguro de Depósitos, que se financia con las comisiones de los bancos asegurados.

«Como dije la semana pasada, el sistema bancario estadounidense es sólido. Las acciones recientes del gobierno federal han demostrado nuestro firme compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente

13 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan

13 de febrero de 20260
General

Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’

13 de febrero de 20260
Mercados

Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario

13 de febrero de 20260
Empresas

Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026
  • Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026
  • Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026
  • Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026
  • FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies