Yellen habló sobre una inflación que empieza a disminuir, con los precios de la gasolina bajando casi 2 dólares desde su máximo en 2022. Señaló también que las tasas hipotecarias siguen descendiendo. La Secretaria del Tesoro compareció en Chicago para presentar su visión sobre cómo ayudar a las familias de clase media a superar los desafíos que implican las subidas de precios, y aprovechó para hablar a favor de Joe Biden en un año de elecciones presidenciales. Según los expertos internacionales, su discurso fue muy político, mucho más que sus discursos habituales centrados en la economía.
La Secretaria del Tesoro argumentó a favor de la situación económica actual. «Aunque algunos pronosticadores pensaban que una recesión el año pasado era inevitable, el presidente Biden y yo no lo creímos», dijo Yellen. «La economía ha seguido creciendo».
Yellen habló sobre el plan de Biden para ayudar a la clase media y destacó el compromiso de la administración de invertir en infraestructuras. «En la administración Trump, la idea de hacer algo para solucionarlo era una broma», afirmó. También respondió a las preocupaciones, manifestadas por los presentes, sobre que su discurso pareciera un discurso de campaña de Biden. «Explicar al pueblo estadounidense cuál es la estrategia económica, para mí, es una prioridad, y es apropiado tres años después de una administración», dijo, según recogen diversos medios internacionales.